HOY en MARCA: Portada

EL tres veces campeón del mundo se reivindica a los 34 años tras su triunfo en la paris-tours

Freire: "Para estar acabado no está mal mi temporada"

  • "Este triunfo no compensa el mal sabor de boca que nos dejó el Mundial" · "Lo importante es que después de un año difícil, vuelvo a encontrarme bien"

JOSU GARAI 12/10/10 - 11:52.

Tras su victoria en la Paris-Tours, en la que ya había sido una vez segundo y dos veces tercero, Óscar Freire (Torrelavega, 1976) atiende a MARCA desde su residencia en Suiza, donde se recupera y vela armas para su próxima competición: el Giro de Lombardía, el próximo sábado. "No estaba en mi calendario, pero he pedido correrla", confiesa.

Pregunta. Llevaba mucho tiempo sin ganar, desde la Milán-San Remo —tras la descalificación de Valverde, las dos etapas del murciano en la Vuelta al País Vasco han caído posteriormente en su zurrón—. ¿Se le había olvidado levantar los brazos?
Respuesta. Ha sido un año difícil por la sinusitis, que me empezó a afectar tras la Vuelta al País Vasco y me impedía respirar bien. Por eso, tras el Tour, me operé. Y por eso llegué casi sin entrenamiento a la Vuelta. Ahora, por fin, empiezo a encontrarme mejor, aunque todavía noto molestias, quizá porque aún están frescas las cicatrices internas.

P. ¿Le ha devuelto la confianza en sus posibilidades el triunfo en la Paris-Tours?
R. Sí, tras el Mundial sabía que estaba bien de forma, pero ésta es una carrera en la que siempre había estado cerca, aunque nunca había ganado. Siempre he sabido que podía ganarla y por fin, este año, lo he podido conseguir. Otros corredores que no habían disputado el Mundial y, por tanto, se habían ahorrado el viaje, quizá estaban más descansados, pero pese al palizón de avión [regresó de Australia el martes, vía Bangkok y Milán] y el desfase horario, todo ha salido bien.

P. ¿Compensa la Paris-Tours la decepción del Mundial?
R. No tienen mucho que ver, la verdad. Pero lo importante es que vuelvo a encontrarme bien después de varios meses en los que casi no podía respirar. En el Mundial cometí un fallo y me quedé cortado. Al principio, en las primeras vueltas, corrí demasiado delante, y cuando decidí relajarme un poco se cortó el pelotón. Fue la clave del Mundial, porque a partir de ahí toda la selección española se sacrificó por mí. Al final, fueron otros los que más provecho sacaron.

P. Sus compañeros consiguieron llevarle hasta el sprint.
R. Sí, pero llegué sin fuerzas. Con el corte me puse un poco nervioso y no comí bien. Además, al principio corrí demasiado delante cuando otros, como por ejemplo Hushovd y Davis, iban detrás. El pelotón se cortaba en todos los repechos, pero luego se juntaba. Había peligro de que, en alguna vuelta, se cortara definitivamente. Por eso iba delante, hasta que decidí relajarme un poco, porque si no lo podía pagar al final. Fue, entre comillas, un fallo. A ellos, que habían arriesgado desde el principio, gracias al trabajo de España les salió todo bien.

P. ¿Tiene la sensación de haber perdido una gran ocasión en Melbourne?
R. Un poco sí, aunque cuando faltaban dos vueltas para el final ya noté un bajón considerable. Tuve la oportunidad de ganar el cuarto, pero no llegué bien, me faltaron fuerzas. No obstante, algunos dicen que España no corrió bien, cuando corrió, pese a ese fallo, como un gran equipo. El problema es que hemos acostumbrado mal a la gente, que ahora se cree que regalan las medallas. El listón está demasiado alto.

P. El año próximo, en Copenhague, tendrá otra oportunidad de conseguir el cuarto título mundial.
R. Eso espero. Ayer mismo, durante la carrera, Pozzato me explicaba que, aunque todo el mundo piensa que el recorrido es llano, hay un repecho de 400 metros al 8% justo antes de la meta. Me puede ir bien.

P. ¿Será el próximo su último año en activo?
R. En principio, sí. Pero también dije eso hace dos años y aquí estoy. Sin embargo, muy bien me tendrían que ir las cosas en 2011 para seguir, aunque está claro que no se pueden desaprovechar los años buenos. Algunos piensan que estoy acabado, pero yo me encuentro bien .

P. En febrero cumplirá 35 años. ¿Aún le queda cuerda?
R. Este año llevo siete victorias. No está nada mal mi temporada para estar acabado. No hay muchos españoles, ni extranjeros, que hayan ganado eso.

P. ¿Físicamente se sigue encontrando bien?
R. Está claro que, cuando no tengo problemas de salud, aún puedo conseguir triunfos. Yo estoy motivado, de hecho este año he corrido más que nunca, pero si veo que no puedo ganar, lo dejaré.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

79 Comentarios
79 Comentarios
Freire, en el podio tras ganar la Paris-Tours

Freire, en el podio tras ganar la Paris-Tours

FOTO: Reuters

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas