Mosquera: «El día 6 firmé el contrato de mi vida, sería de locos doparse después»

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El gallego defiende su inocencia, dice que nunca había oído hablar del hidroxietil y lamenta que la UCI no le comunicara el resultado del test antes que la prensa

01 oct 2010 . Actualizado a las 21:27 h.

«Es imposible, es imposible», repetía Ezequiel Mosquera al enterarse de que se extendía como la pólvora la noticia de que había dado positivo en la Vuelta. El gallego, tras tocar la gloria en la cima de la Bola del Mundo, vivió «el peor día» de su carrera profesional, una jornada en la que defendió su inocencia.

-¿Cuál fue su primera reacción al enterarse?

-Reaccioné con incredulidad. Porque sabía que no podía haber nada raro en los análisis. Me enteré por la prensa. Después llamé al responsable de la UCI. Me dijo que había unos resultados anómalos, pero que no se trataba de una sustancia considerada como dopante, sino que era un enmascarador. Me indicó que se abriría un expediente informativo y que los organismos pertinentes abordarían el asunto, pero que no estaba suspendido. Y tres horas después de la primera noticia que tuve me llegó la comunicación oficial de la UCI.

-Hidroxietil almidón. ¿Conocía esta sustancia?

-Nunca había oído hablar de ella. La verdad es que me suena a chino y tuve que consultar para saber lo que era. Pero para ser segundo en la pasada Vuelta a España no he necesitado la ayuda de ninguna sustancia, todo ha sido a base de trabajo y de constancia. Estoy con la conciencia tranquila y sin sentimiento de culpa.

-Como ya ha mencionado, se supone que es una sustancia que actúa como posible enmascarador.

-Los laboratorios que actúan en la lucha antidopaje tienen todos los medios disponibles para detectar cualquier producto aunque se intente encubrir de mil formas. Yo sé que no van a encontrar ninguna sustancia dopante, como epo o cualquier tipo de hormona.

-¿Cómo cree que llegó el hidroxietil a su organismo?

-La verdad es que no lo sé, trataré de verlo en las próximas horas. Pero está claro que es una cosa que tengo que llegar a saber.

-¿Pedirán el contraanálisis?

-Desconozco cuáles tienen que ser los primeros pasos a dar. Mi mánager tendrá que ver cómo actuamos.

-Uno de sus argumentos de defensa es la fecha en la que firmó con el Vacansoleil.

-Sí. El día 6 de septiembre firmé el contrato de mi vida, sería de locos doparse después, con el futuro resuelto. A nivel económico no me jugaba nada y tenía una tranquilidad que, en estos momentos de crisis, es muy grande. El año que viene voy a ser padre y me planteaba disfrutar de mi hijo sin agobios económicos junto con mi mujer. Todo eso es más grande que un resultado deportivo, no puedes ponerlo en juego.