Pereiro: «No tengo otra alternativa, llevo trece días sin entrenar y no puedo correr la Vuelta»

La Voz X. R. C. / M. V. VIGO/LA VOZ.

DEPORTES

Un doloroso bulto óseo en la mano derecha lo obliga a pasar por el quirófano

19 ago 2010 . Actualizado a las 10:03 h.

Óscar Pereiro (Mos, 1977) no podrá cumplir su objetivo de despedirse del ciclismo profesional en la Vuelta a España. Sufre fuertes dolores derivados de un bulto óseo en la mano derecha y tendrá que pasar por el quirófano, según confirmó una prueba médica que le fue practicada en la jornada de ayer en una clínica de Vigo. Comentó que había soportado el dolor para entrenar, pero que llevaba dos semanas parado y que ya no hay marcha atrás. Desconoce si podrá subirse a la bici antes de que acabe la temporada para decir adiós de un modo oficial.

-¿Descartada su participación en la ronda española?

-No tengo otra alternativa, llevo sin entrenar 13 días y no puedo correr la Vuelta. Intentamos simplemente retrasar con ultrasonidos, masajes, con antiinflamatorios y algún tratamiento para poder combatir esto, pero al final no habrá otro remedio que pasar por quirófano.

-¿Cuál es el origen de la dolencia?

-Es un bulto interóseo que está formado en el medio de la mano y la única manera de sacarlo de ahí es abrir. Podemos hacerlo mañana, pasado o dentro de un mes, pero para quedar bien hay que operar, no queda otra opción.

-¿Se trata de una secuela del Tour de Francia del 2008?

-Fue una molestia que siempre tuve ahí, pero tenía ganas de empezar a competir y estando de baja no podía hacerlo, por eso pedí el alta voluntaria y comencé a entrenar, pero en el Tour de Polonia cogí un bache un día y terminé de fastidiarlo y ahora mismo tengo un bulto bastante pronunciado justo encima de la palma de la mano y, la verdad, bastante doloroso.

-¿Es el golpe definitivo para anunciar su retirada como profesional?

-Antes de este golpe también tenía clara la retirada. Este año cuando me surgió la posibilidad de correr en Astana siempre dije que era una manera de retirarme del ciclismo diferente a la del año pasado. Es cierto que mi ilusión era retirarme en la Vuelta a España, pero la retirada no tiene marcha atrás.

-¿Le da pena despedirse de esta manera, sin poder correr ninguna de las tres grandes?

-No es la mejor manera de despedirse, pero es lo que hay. Soy una persona que, cuando las cosas vienen así, no les intento dar más vueltas. Es una pena en el aspecto laboral, pero es solo pasar por un quirófano, raspar y saber si voy a quedar bien para mi vida después de ciclismo.

-¿Ve alguna posibilidad de competir antes del final de temporada?

-Difícil, porque después de la Vuelta a España poco quedará. Antes tenemos que decidir cuándo resolvemos esto de la manera que tenemos que resolverlo, pero muy complicado.

-Se ha ofrecido Valencia...

-Del Critérium de Valencia me llamaron para decirme que si era mi último año me querían hacer un homenaje. Ojalá pueda estar, pero todo dependerá un poco de la recuperación.

-¿Qué le han comentado en el Astana acerca de su lesión?

-Nada, simplemente me solicitaron el parte médico por escrito para dar conocimiento a la mutua, pero así no se puede competir. Tampoco se trata de dar muchas explicaciones.