Hace poco más de un mes que Pablo Torres Muíño (Cambre, 1987) se adjudicó la Volta á Provincia da Coruña. Al verse en lo más alto del podio, el joven ciclista coruñés pidió un deseo en alto. "Creo que tengo opciones de pasar a profesionales, me lo voy mereciendo", comentó. Dicho y hecho. El Xacobeo Galicia ha llamado a su puerta y a partir del próximo agosto y hasta final de temporada, correrá a las órdenes de Álvaro Pino, que ha decidido probar tanto a Torres como a otra promesa gallega, Aser Estévez. "Para nosotros es una satisfacción poder brindar una oportunidad a gente joven y, en particular, a ciclistas gallegos, porque ésa es una de las razones de ser de este equipo, esperamos que puedan aprovechar esta oportunidad que se les presenta, como en su día hizo Marcos García", dijo el director deportivo de la formación gallega. Un sueño hecho realidad.

-¿Se cree ya que ha dado el paso a profesionales o todavía está en una nube?

-Sí, ha llegado ya mi momento. Estoy en profesionales, por fin. Es emocionante. No me lo esperaba. Supongo que esto es un premio y fruto de mi buena temporada con el Caja Rural. También ayuda que soy gallego, ya que el Xacobeo Galicia tiene preferencia por corredores de aquí. Y también creo que fue fundamental haber ganado la vuelta de casa.

-¿Se da cuenta de que va a correr en el equipo campeón de la última Vuelta a España?

-Ya ves. La verdad es que sí que impresiona. El Xacobeo Galicia tiene corredores de muchísimo nivel, y es un honor poder estar, simplemente, con ellos. Yo voy a intentar ayudarlos en todo lo que esté a mi alcance.

-¿Conoce a alguno de sus nuevos compañeros?

-Sí, a varios. Alguno ha corrido conmigo en el Caja Rural otros años, y otros son paisanos, porque son de aquí, de la zona de A Coruña, como es el caso de Gonzalo Rabuñal.

-¿Hay alguno al que admire especialmente?

-Hombre, Ezequiel Mosquera me parece el mejor de todos los corredores del Xacobeo Galicia. Es increíble lo que ha hecho en las últimas Vueltas a España.

-¿Y a Álvaro Pino, su próximo director deportivo, lo conoce personalmente?

-Nunca he hablado en persona con él, sólo por teléfono.

-¿Le impresiona que vaya a ser su jefe?

-Álvaro Pino ha sido un ciclista impresionante, a cualquiera le gustaría tener un palmarés parecido al suyo. Por eso va a ser emocionante estar a sus órdenes, a su lado, aprendiendo de alguien como él el oficio de ciclista.

-¿Por qué cree que se ha fijado en usted?

-Yo creo que la clave fue ganar la Vuelta a Coruña, porque quedar primero en una carrera de estas características es muy difícil. De todas formas, yo sabía que me venían siguiendo desde hace un tiempo, porque ya desde juveniles iba siempre muy bien. Y lo de ser gallego, pues también creo que seguro que fue un matiz que influyó un poco en la decisión.

-Pino ha dicho que espera que tanto Estévez como usted puedan aprovechar esta oportunidad. ¿Cómo puede hacer para no defraudarle?

-Voy a hacer todo lo que me manden e intentar estar muy atento para aprender de Álvaro Pino.

-¿Cuánto tiempo estará en las filas del Xacobeo?

-El contrato entra en vigor a partir de agosto, así que el día uno ya seré un ciclista profesional. Correré en calidad de cedido por mi equipo, el Caja Rural. Y estaré con el Xacobeo hasta final de la temporada.

-¿Cuándo se producirá el ansiado debut en profesionales?

-Todavía no lo sé. Será en la Vuelta a Burgos o en la Vuelta a Portugal, pero no sé en cuál. Una de las dos la hará Asier, el otro chico que está en prueba, y la otra, yo.

-¿Cómo se definiría como ciclista Pablo Torres?

-Soy un todoterreno. Se me da bien tanto escalar como el sprint, pero no voy muy allá en la contrarreloj. Salvando las distancias, me gusta compararme con Vinokourov. Me gusta su faceta batalladora, en eso nos parecemos.