jueves, 8 de julio de 2010

Jesús Herrada "Cada año doy un paso mas"

Entrevista








“Si cuando lo vi ganando me dije míralo a ese le gane yo y mira donde esta el ahora”







Jesús Herrada empezó a dar pedales en la categoría minipromesas, siguiendo los pasos de su hermano José Herrada, profesional con el Caja Rural. Nacido en Mota del Cuervo (cuenca) el 26 de julio de 1990. Tiene un excelente palmarés, tres Campeonato de España CRI dos de júnior y uno de Sub23. El pequeño de los Herrada no tiene nada que ver en sus características como ciclista a su hermano. En categorías inferiores a batido a grandes corredores como Peter Sagan, Fabio Felline.


-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues empecé en la categoría minipromesas siguiendo los pasos de mis dos hermanos y mi padre al que le gustaba mucho la bici aunque nunca pudo competir, estuve dos años compitiendo y luego lo deje por jugar al fútbol en las escuelas deportivas de mi pueblo, volví el segundo año de cadete viendo que a mi hermano le iba bien en la bici y hasta ahora, la verdad es que es el mejor cambio de deporte que he podido hacer.

-¿Quienes son tus compañeros de grupeta?
Normalmente entreno con mis hermanos o solo, algunas veces nos juntamos también con más gente de la peña ciclista herrada.

-¿Que día como ciclista tas sentido ciclista de verdad?
En el Europeo de Italia en 2008 por ejemplo, ese día nos callo mas agua que en toda mi vida, creo que cuando las condiciones de la carrera son peores y logras acabar te sientes ciclista de verdad..

-¿Cual es tu sueño como ciclista?
La verdad es que siendo un buen ciclista profesional y poder vivir de esto estaría cumpliendo un sueño, por pedir estaría bien ganar también el campeonato de España de contrarreloj en profesionales ^_^.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Mas o menos si, el año que empecé en cadete de 2º gane 6, de juveniles de primer año 8 y el ultimo año de juveniles 11, sabia que había que aprovechar para ganar esos años que en aficionados la cosa esta mas difícil, en dos años en aficionados he ganado 3, las que mejor recuerdo tengo la ultima etapa de Besaya, la victoria con la selección española y este ultimo campeonato de España de contrarreloj.

-Abras pedido muchos consejos a tu hermano José Herrada, ¿que consejo te a dado que te a servido para algo?
Sobre entrenamientos sobre todo, la preparación para el campeonato de España me han servido bastante, siempre me dice también que tengo que correr con mas cabeza.

-Crees que es justo lo que están haciendo con Alejandro Valverde?
Pienso que no y mas después de tantos años.


• Te doy nombres y tu me dices que lo que te viene a la cabeza

-Mota del Cuervo
El balcón de la mancha, jaja así le llaman a mi pueblo.

-José Herrada
El mejor ejemplo a seguir.

-Víctor De La Parte
Un artista dentro y fuera de la bici

-Johan Le Bon
Campeón del mundo y de Europa en ruta en 2008.

-Peter Sagan
Un animal jajaj por lo que ha hecho este año.

-Fabio Felline
Otro como Sagan las revelaciones del año.

-Selección Española
Oportunidad única para representar a tu país.

-Equipo ECP
Mi primer equipo de aficionados, bonito traje ^^.

-Equipo Caja Rural
Mi actual equipo, gran infraestructura en todos los sentidos.

-En Castilla la Mancha salen muy buenos ciclistas, ¿seria ideal que sacara un equipo ciclista como Xacobeo-Galicia, Euskaltel-Euskadi, Heraklion Kastro-Murcia?
Lo ideal si seria pero… Si no hay dinero no hay nada, los ciclistas ya están además de los buenos, ahora solo faltaría el apoyo.

-En tu época de Junior as ganado ni nada mas ni nada menos que a Peter Sagan (Liquigas), ¿te imaginabas que este corredor podría despuntar tan pronto?
Si cuando lo vi ganando me dije míralo a ese le gane yo y mira donde esta el ahora jaja, la verdad que en juveniles era uno de los mejores del mundo, pero de hay a lo que ha hecho este año es impresionante, tengo alguna foto con el y no parece mas grande que yo pero cuando lo vi con el liquigas había evolucionado mucho físicamente en poco tiempo, es muy difícil hacer lo que ha hecho este año, yo creo que nadie se lo podía imaginar.

-También as ganado a Fabio Felline (Footon-Servetto), que ha ganado dos etapas y la General de Circuit de Lorraine, y Peter Sagan (Liquigas) dos etapas en Paris-Nice, dos en Tour of California y una en Tour de Romandie ¿Qué nos cuentas de ellos?
Pues sin duda las dos revelaciones del año, con 20 años hacer lo que han hecho este año esta al alcance de muy pocos, quizás Sagan a estado por encima que Felline, espero en un futuro poder repetir lo de Croacia (ojala).

-Estas siendo unos de la revelación del lo que va de año, ¿que corredor ha sido el que mas difícil te lo pone?
La verdad es que no me puedo quejar de la temporada hasta ahora, la verdad es que todos te lo ponen difícil nadie regala nada, en carreras del País vasco los equipos que mas difícil nos lo han puesto son Naturgas y Seguros Bilbao.

-Llevas tres Campeonatos de España de CRI ¿cual te ha hecho más ilusión? ¿Porque?
Los tres me han hecho mucha ilusión, quizás los que mas el primero y este ultimo porque es gran paso para seguir creciendo, los dos años de juvenil por lo que significan que soy el primero en conseguirlo y este año porque también lo gano Contador en su segundo año de aficionados, eso es que las cosas marchan bien.

-Enhorabuena por el campeonato de España de cri, ¿te imaginabas a principio de año que podrías ganarlo?
La verdad es que si, mas que imaginarme, lo tenia en mente desde que empezó el año, el primer año ya hice 5º y sabia que este año podía conseguirlo, venia en buena forma después de correr vuelta Coruña y desde entonces la prepare y me cuide lo mejor que pude, además siendo en Castilla la Mancha la victoria era mas importante,

-La verda que llevas una temporada de ensueño, 1º en Subida a Gorla, 1º Campeonatos de España de cri, 2º en Vuelta Bidasoa… ¿Qué nos puedes contar de la temporada que llevas?
Estoy bastante contento con la temporada, empecé el año con la copa de España donde hice 8º y 10º en las dos primeras pruebas llegue a ir 2º sub 23 pero después se me fue la general, en Bidasoa acabe contento pero con la pena de quedarme a 6 segundos nada mas de la victoria y es que en la segunda etapa bajaba junto a Shilov el puerto de Jaizkibel y me quede cortado y perdí 10 segundos con el en esa etapa pero ya no hay vuelta atrás, en los tres días de Alaba también acabe contento en la ultima etapa aunque no conseguimos la victoria demostramos ser el equipo mas fuerte desde el kilómetro 20 fuimos escapados al final a falta de 60 kms nos quedamos 4 corredores del caja rural y otros tres ciclistas, nos alcanzaron a 5 kms de meta pero la verdad es que no se lo pusimos fácil para que nos cogieran, si hubiésemos pasado todos al relevo casi seguro que habríamos llegado, también me quería acordar de la vuelta a Coruña donde trabajamos como un gran equipo y nuestro líder Pablo respondió mejor todavía ya que no era fácil mantener el liderato desde el primer día al ultimo.

-¿Que te queda por correr?
Pues la semana que viene me voy con la selección española a los europeos en Ankara (Turquía) donde haré las dos pruebas (crono y línea), justo la semana siguiente nos vamos a correr la volta Portugal do futuro, eso es lo mas próximo, después no sé supongo que carreras en el País vasco y vuelta a Palencia.

-¿Te ves preparado para pasar a la máxima categoría PRO?
Si sigo con la progresión como hasta ahora creo que si, pero se que debo trabajar mucho mas para seguir creciendo como ciclista..

-¿Ves cerca tu debut?
Cada año lo veo un poco mas cerca, además de que cada año doy un paso mas, espero que no este muy lejos, lo que hace falta es seguir trabajando.

-¿Qué corredor se merece un hueco en un equipo profesional?
Yo mismo jaja, no hombre muchos se merecen un hueco en profesional y no están, el problema es que hay poco hueco, por ejemplo Raúl Alarcón esta haciendo una temporada como para pasar a profesionales otra vez.

-¿Quién ganara el Tour de Francia? Podium
Está difícil la cosa, no se en que posición pero apuesto porque estarán Contador, Armstrong y Evans.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
La semana que viene por ejemplo "Herrada en el podium de los europeos"(por decir algo), pero dentro de un tiempo, los Hermanos Herrada campeones de España, Jesús en crono y José en línea, no estaría mal jaja.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Pues agradecer de verdad a toda la gente que me apoya, a la familia, a los amig@s y a la gente en general que se anime con el ciclismo que es un deporte único!

Muchas Gracias Jesús
Fotos cedidas por Jesús Herrada