Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas | Entrevista
Alejandro Valverde, ciclista del Caisse d´Epargne

“Pat McQuaid deja mucho que desear”

|

Valverde habla con SIGLO XXI. El chico de 30 años al que Pat McQuaid, el presidente del máximo organismo mundial del ciclismo, ha intentando apartarle del asfalto con un comportamiento de patio de colegio, no entiende, no comprende el ataque brutal que éste ha llevado a cabo con él desde que apareció aquella bolsa de sangre número 18 en la Operación Puerto

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 25 de abril de 1980) conversó con Siglo XXI dos semanás después de conocer la sanción que le tendrá fuera de competición hasta el 1 de enero de 2012. El murciano, con una amabilidad digna de alabar, compartió con nosotros su punto de vista sobre todo lo sucedido en una de las primeras entrevistas que concede tras el comunicado de la UCI.

>Toda la información sobre la sanción




(© Prensa Valverde)


Álvaro Calleja / SIGLO XXI

Antes de nada, ¿cómo está, cómo se encuentra una vez que la sanción ya es oficial?

De momento, bien. Estoy más tranquilo porque ya se ha acabado toda la incertidumbre que había sobre mí. No comparto la sanción, pero es lo que hay. Ahora a entrenar y a cuidarme para volver.


“No comprendo nada de lo que ha sucedido”


Ayer mismo (por el domingo), la UCI emitió un comunicado negando que mantuviese negociaciones con usted para rebajar la sanción. ¿Es cierto?

Que yo sepa, sí. Yo no tengo conocimiento de ninguna negociación, ni de ningún pacto.

Es lamentable la persecución que ha sufrido por parte de la UCI. Tras conocerse la sanción, expresarón su alegría al mismo tiempo que mostraron su descontento por el escaso castigo para todo el daño que usted había hecho al ciclismo. ¿Comprende algo de todo lo que ha sucedido?

No. Creo que tienen que explicar qué daño he hecho yo al ciclismo, las veces que he dado yo positivo, los escándalos que he montado… Yo lo único que he hecho ha sido conseguir victorias y ser primero del ranking mundial más de una vez y ganarlo. Tendrían que decir por qué les parece un castigo escaso cuando a uno que da positivo le sancionan dos años y a mí, que no he dado positivo, me sancionan igual y les parece escaso.


“Me enteré de la sanción igual que todos”


Pat McQuaid siempre se ha puesto al frente de esos ataques. ¿Ha hablado con él en alguna ocasión? ¿Entiende esa fijación que tiene contra usted?

No. Eso se lo tendrías que preguntar a él porque yo no lo entiendo. Un dirigente como él, que diga esa cantidad de cosas que ha dicho, deja mucho que desear.

¿Cómo se enteró de la decisión final del TAS?

Como todos. El TAS emitió un comunicado y por ahí me enteré.

Al enterarse, debió, dentro de lo malo, quitarse un peso de encima.

Sí, totalmente. Ahora estoy tranquilo. Cuando me levanto todas las mañanas, me levanto tranquilo, a entrenar, a hacer mi trabajo para que cuando vuelva nadie me moleste, para fijarme un objetivo e intentar conseguirle sin tener a nadie molestando por detrás.


“Ahora trabajo para que cuando vuelva nadie me moleste”


Debía ser complicado salir cada día a entrenar sin saber hasta cuándo podría correr, sabiendo que en cualquier momento llegaría la sanción.

Sí, es una incertidumbre que tenía ahí todo el rato. No sabía cuando iba a llegar el momento, cuando no iba a llegar, y eso un peso que me he quitado de encima. Aunque parezca mentira, ahora estoy mucho más tranquilo que antes.

El CONI se negó a hacer las pruebas del ADN en un laboratorio neutral. ¿Sabe por qué?

Habría que preguntarles a ellos. Yo me ofrecí y ellos se negaron. Como te digo, esa pregunta habría que hacérsela a ellos.


“Que McQuaid siga diciendo las cosas que suelta por la boca porque ya no me calienta la cabeza”


Muchas fueron las voces que salieron en su defensa una vez que la sanción era oficial, también antes, pero, sobre todo, la más emotiva fue la de Iván Gutiérrez. Su compañero de equipo envió a los medios una carta en la que decía que era la mayor injusticia que había vivido en su vida y que Alejandro Valverde era el ciclista con mayor talento natural y condiciones innatas que había visto jamás. Supongo que palabras de este tipo, son de agradecer, ¿no?

Sí. Los que me conocen bien, la gente de mi equipo, los que entienden de ciclismo, saben perfectamente lo que puedo hacer, lo que he estado haciendo y como lo he hecho, legalmente. Por eso, nunca me he negado a nada y nunca he tenido ningún problema en todos los miles de controles que me han hecho. Y él, Iván, y todas las personas que me conocen, que son muchísimas, no comprenden las cosas que dice ese hombre, como que dos años son pocos, que debían ser cuatro. Llegé a pensar en que si ahora iba a ser yo el deportista más castigado del mundo sin saber a quién he matado, sin saber qué he hecho. Esa persona deja mucho que desear, pero, bueno, eso ya no me calienta la cabeza. Que siga diciendo las cosas que suelta por la boca.



(© Dpto. Prensa Caisse d´Epargne)



El caso opuesto al de Iván lo protagonizó hace unos meses Jesús Manzano, quien dijo haberle visto doparse muchas veces.

Sí, claro, todos los días. Como estoy siempre en la misma habitación con él, me ha visto doparme a diario. Mira, ya no voy a darle más vueltas ni más importancia que la que tiene. Sin comentarios.

Ahora, hasta 2012, un buen ejemplo a seguir puede ser Ivan Basso. El italiano entrenaba cronometrándose y emulando que estaba compitiendo durante el periodo de sanción que le mantuvo fuera de las carreras. ¿Con ganas ya de que llegue el momento de volver a hacer lo que más le gusta?

Sí, exactamente. Quiero seguir haciendo igual lo que más me gusta. Voy a seguir haciendo vida de ciclista profesional, ya que yo sigo siéndolo, nunca he dejado de serlo. Ivan Basso era un gran campeón antes y ahora sigue siendo un gran campeón, como lo está demostrando. En mi caso, yo sigo entrenando exactamente igual para que cuando vuelva se note lo mínimo que he estado parado.


“El Caisse d´Epargne con Contador y conmigo daría miedo”


Su contrato con el Caisse d´Epargne finaliza este año. Si Eusebio consigue sacar el equipo adelante, ¿sabe si quiere seguir contando con sus servicios?

Habrá que hablarlo. Yo estoy muy agusto en donde estoy y ellos también están agusto conmigo. Este año termino contrato, por lo que el año que viene habrá que hablar y negociar. Yo estoy libre para fichar por cualquier equipo, pero ellos me han demostrado su confianza, yo les he dado todo lo que tengo, y la opción de seguir con Eusebio sería muy importante.

Hay rumores que sitúan a Alberto Contador dentro de la estructura navarra. Sin duda, un equipo con Contador y Valverde sería espectacular.

Pues sí. Para mí, el Caisse d´Epargne es uno de los mejores equipos a nivel mundial. Si estuviera Contador y estuviera yo también, ya sería un equipo que daría miedo.

Contador, precisamente, será, de nuevo, uno de los protagonistas del próximo Tour de Francia. ¿Cómo ve la ronda gala? ¿Cómo ve ese segundo capítulo de la lucha entre Contador y Armstrong?

No sólo están Contador y Armstrong, aunque está claro que el primero es el máximo aspirante a ganar el Tour y el segundo también va a estar muy bien. Hay corredores como los Schleck, como Evans, como Menchov, como muchos otros, que lo harán muy bien.

Un compañero suyo logró el mejor resultado de su vida justo un día antes de saltar a la luz su sanción. ¿Cómo vivió aquel increible descenso del Mortirolo protagonizado por David Arroyo en el Giro?

Con mucha tensión, con, seguro, más nervios que él encima de la bicicleta y con mucha alegría de ver a David consiguiendo ser segundo en el Giro. Para mí, fue una alegría grandísima.


“El ciclismo es lo que más me gusta”


Su caso no es la única polémica que ha salpicado al ciclismo durante el último mes. El llamado “dopaje mecánico”, del que no sé si estará al tanto, parecía, en principio, un disparate y ha acabado con un comunicado de la UCI anunciando que iban a abrir una investigación. ¿Qué le parece este asunto?

No voy a opinar nada. Es algo sobre lo que se está escribiendo mucho y hasta que no haya más pruebas sobre ello, no soy quien para decir una cosa u otra. Cancellara es un gran campeón. Lo veo difícil y prefiero no decir nada.

Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que les diga lo que quiera a esos aficionados que siempre le han apoyado y que ahora tendrán que estar dos años sin disfrutar de sus triunfos.

Que es una pena que no pueda estar en la carretera compitiendo para regalar triunfos a todos ellos y que aguanten, que cuando vuelva seguro que van a seguir los éxitos, van a seguir los triunfos y yo voy a seguir disfrutando de este deporte, de la bicicleta, que es lo que más me gusta.

“Pat McQuaid deja mucho que desear”

Alejandro Valverde, ciclista del Caisse d´Epargne
Redacción
lunes, 14 de junio de 2010, 21:14 h (CET)
Valverde habla con SIGLO XXI. El chico de 30 años al que Pat McQuaid, el presidente del máximo organismo mundial del ciclismo, ha intentando apartarle del asfalto con un comportamiento de patio de colegio, no entiende, no comprende el ataque brutal que éste ha llevado a cabo con él desde que apareció aquella bolsa de sangre número 18 en la Operación Puerto

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 25 de abril de 1980) conversó con Siglo XXI dos semanás después de conocer la sanción que le tendrá fuera de competición hasta el 1 de enero de 2012. El murciano, con una amabilidad digna de alabar, compartió con nosotros su punto de vista sobre todo lo sucedido en una de las primeras entrevistas que concede tras el comunicado de la UCI.

>Toda la información sobre la sanción




(© Prensa Valverde)


Álvaro Calleja / SIGLO XXI

Antes de nada, ¿cómo está, cómo se encuentra una vez que la sanción ya es oficial?

De momento, bien. Estoy más tranquilo porque ya se ha acabado toda la incertidumbre que había sobre mí. No comparto la sanción, pero es lo que hay. Ahora a entrenar y a cuidarme para volver.


“No comprendo nada de lo que ha sucedido”


Ayer mismo (por el domingo), la UCI emitió un comunicado negando que mantuviese negociaciones con usted para rebajar la sanción. ¿Es cierto?

Que yo sepa, sí. Yo no tengo conocimiento de ninguna negociación, ni de ningún pacto.

Es lamentable la persecución que ha sufrido por parte de la UCI. Tras conocerse la sanción, expresarón su alegría al mismo tiempo que mostraron su descontento por el escaso castigo para todo el daño que usted había hecho al ciclismo. ¿Comprende algo de todo lo que ha sucedido?

No. Creo que tienen que explicar qué daño he hecho yo al ciclismo, las veces que he dado yo positivo, los escándalos que he montado… Yo lo único que he hecho ha sido conseguir victorias y ser primero del ranking mundial más de una vez y ganarlo. Tendrían que decir por qué les parece un castigo escaso cuando a uno que da positivo le sancionan dos años y a mí, que no he dado positivo, me sancionan igual y les parece escaso.


“Me enteré de la sanción igual que todos”


Pat McQuaid siempre se ha puesto al frente de esos ataques. ¿Ha hablado con él en alguna ocasión? ¿Entiende esa fijación que tiene contra usted?

No. Eso se lo tendrías que preguntar a él porque yo no lo entiendo. Un dirigente como él, que diga esa cantidad de cosas que ha dicho, deja mucho que desear.

¿Cómo se enteró de la decisión final del TAS?

Como todos. El TAS emitió un comunicado y por ahí me enteré.

Al enterarse, debió, dentro de lo malo, quitarse un peso de encima.

Sí, totalmente. Ahora estoy tranquilo. Cuando me levanto todas las mañanas, me levanto tranquilo, a entrenar, a hacer mi trabajo para que cuando vuelva nadie me moleste, para fijarme un objetivo e intentar conseguirle sin tener a nadie molestando por detrás.


“Ahora trabajo para que cuando vuelva nadie me moleste”


Debía ser complicado salir cada día a entrenar sin saber hasta cuándo podría correr, sabiendo que en cualquier momento llegaría la sanción.

Sí, es una incertidumbre que tenía ahí todo el rato. No sabía cuando iba a llegar el momento, cuando no iba a llegar, y eso un peso que me he quitado de encima. Aunque parezca mentira, ahora estoy mucho más tranquilo que antes.

El CONI se negó a hacer las pruebas del ADN en un laboratorio neutral. ¿Sabe por qué?

Habría que preguntarles a ellos. Yo me ofrecí y ellos se negaron. Como te digo, esa pregunta habría que hacérsela a ellos.


“Que McQuaid siga diciendo las cosas que suelta por la boca porque ya no me calienta la cabeza”


Muchas fueron las voces que salieron en su defensa una vez que la sanción era oficial, también antes, pero, sobre todo, la más emotiva fue la de Iván Gutiérrez. Su compañero de equipo envió a los medios una carta en la que decía que era la mayor injusticia que había vivido en su vida y que Alejandro Valverde era el ciclista con mayor talento natural y condiciones innatas que había visto jamás. Supongo que palabras de este tipo, son de agradecer, ¿no?

Sí. Los que me conocen bien, la gente de mi equipo, los que entienden de ciclismo, saben perfectamente lo que puedo hacer, lo que he estado haciendo y como lo he hecho, legalmente. Por eso, nunca me he negado a nada y nunca he tenido ningún problema en todos los miles de controles que me han hecho. Y él, Iván, y todas las personas que me conocen, que son muchísimas, no comprenden las cosas que dice ese hombre, como que dos años son pocos, que debían ser cuatro. Llegé a pensar en que si ahora iba a ser yo el deportista más castigado del mundo sin saber a quién he matado, sin saber qué he hecho. Esa persona deja mucho que desear, pero, bueno, eso ya no me calienta la cabeza. Que siga diciendo las cosas que suelta por la boca.



(© Dpto. Prensa Caisse d´Epargne)



El caso opuesto al de Iván lo protagonizó hace unos meses Jesús Manzano, quien dijo haberle visto doparse muchas veces.

Sí, claro, todos los días. Como estoy siempre en la misma habitación con él, me ha visto doparme a diario. Mira, ya no voy a darle más vueltas ni más importancia que la que tiene. Sin comentarios.

Ahora, hasta 2012, un buen ejemplo a seguir puede ser Ivan Basso. El italiano entrenaba cronometrándose y emulando que estaba compitiendo durante el periodo de sanción que le mantuvo fuera de las carreras. ¿Con ganas ya de que llegue el momento de volver a hacer lo que más le gusta?

Sí, exactamente. Quiero seguir haciendo igual lo que más me gusta. Voy a seguir haciendo vida de ciclista profesional, ya que yo sigo siéndolo, nunca he dejado de serlo. Ivan Basso era un gran campeón antes y ahora sigue siendo un gran campeón, como lo está demostrando. En mi caso, yo sigo entrenando exactamente igual para que cuando vuelva se note lo mínimo que he estado parado.


“El Caisse d´Epargne con Contador y conmigo daría miedo”


Su contrato con el Caisse d´Epargne finaliza este año. Si Eusebio consigue sacar el equipo adelante, ¿sabe si quiere seguir contando con sus servicios?

Habrá que hablarlo. Yo estoy muy agusto en donde estoy y ellos también están agusto conmigo. Este año termino contrato, por lo que el año que viene habrá que hablar y negociar. Yo estoy libre para fichar por cualquier equipo, pero ellos me han demostrado su confianza, yo les he dado todo lo que tengo, y la opción de seguir con Eusebio sería muy importante.

Hay rumores que sitúan a Alberto Contador dentro de la estructura navarra. Sin duda, un equipo con Contador y Valverde sería espectacular.

Pues sí. Para mí, el Caisse d´Epargne es uno de los mejores equipos a nivel mundial. Si estuviera Contador y estuviera yo también, ya sería un equipo que daría miedo.

Contador, precisamente, será, de nuevo, uno de los protagonistas del próximo Tour de Francia. ¿Cómo ve la ronda gala? ¿Cómo ve ese segundo capítulo de la lucha entre Contador y Armstrong?

No sólo están Contador y Armstrong, aunque está claro que el primero es el máximo aspirante a ganar el Tour y el segundo también va a estar muy bien. Hay corredores como los Schleck, como Evans, como Menchov, como muchos otros, que lo harán muy bien.

Un compañero suyo logró el mejor resultado de su vida justo un día antes de saltar a la luz su sanción. ¿Cómo vivió aquel increible descenso del Mortirolo protagonizado por David Arroyo en el Giro?

Con mucha tensión, con, seguro, más nervios que él encima de la bicicleta y con mucha alegría de ver a David consiguiendo ser segundo en el Giro. Para mí, fue una alegría grandísima.


“El ciclismo es lo que más me gusta”


Su caso no es la única polémica que ha salpicado al ciclismo durante el último mes. El llamado “dopaje mecánico”, del que no sé si estará al tanto, parecía, en principio, un disparate y ha acabado con un comunicado de la UCI anunciando que iban a abrir una investigación. ¿Qué le parece este asunto?

No voy a opinar nada. Es algo sobre lo que se está escribiendo mucho y hasta que no haya más pruebas sobre ello, no soy quien para decir una cosa u otra. Cancellara es un gran campeón. Lo veo difícil y prefiero no decir nada.

Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que les diga lo que quiera a esos aficionados que siempre le han apoyado y que ahora tendrán que estar dos años sin disfrutar de sus triunfos.

Que es una pena que no pueda estar en la carretera compitiendo para regalar triunfos a todos ellos y que aguanten, que cuando vuelva seguro que van a seguir los éxitos, van a seguir los triunfos y yo voy a seguir disfrutando de este deporte, de la bicicleta, que es lo que más me gusta.

Noticias relacionadas

El acto sirvió para dar a conocer las nuevas caras de un equipo muy reforzado. Sobresale entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y a la que títulos mundiales y éxitos en las más variadas y prestigiosas carreras han convertido en la mejor ciclista del pelotón femenino en los últimos años.

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, se mostró "encantado" con el trabajo de todo su equipo en su balance de la Vuelta a España 2020, la cual terminó este domingo en Madrid con Enric Mas en quinta posición, con rivales "más regulares" pero confirmando que es "una opción de futuro" para las tres 'grandes'.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la carrera, arrebatando el maillot amarillo al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto