Cuando las manecillas del reloj lleguen esta noche a las doce, un estruendo se adueñará de Mula. Miles de tambores comenzarán a sonar a la vez. Es una de las celebraciones más populares de la Región y después de mucho tiempo, nuestro protagonista de hoy, el ciclista Luis León Sánchez Gil, podrá vivirla en directo. ¿A qué se dedicaría de no ser ciclista profesional?

No lo sé, pero como mi padre y mi tíos han sido guardias civiles, algo relacionado con ello, como bombero, policía o Guardia Civil. Son oficios que requieren esfuerzo físico y me encantan.

¿Y cuando se retire?

Muchas veces lo pienso, que cuando deje la bicicleta me gustaría, pero el problema es que si todo va bien, me queda tiempo y entonces no llegaré a tiempo, porque a partir de los 33 años no puedes presentarte.

¿Cómo lleva la vida de casado?

Muy bien. Fue todo deprisa. Estuvimos de viaje en el Caribe y allí conocimos a dos parejas que iban de luna de miel. Laura había pensado en casarse y después del viaje, decidimos poner la fecha y hacerlo rápido, porque de lo contrario tenía que esperarme otro año más. Llevábamos nueve de novios y era el momento de dar el paso.

¿Tienen planes de familia?

Yo siempre he dicho que quiero ser padre joven, pero no depende sólo de mí. El problema es que los ciclistas nos pasamos tanto tiempo fuera de casa, que es difícil dejar a la mujer con un niño. Siempre me han gustado los niños, me gustaría tener uno y ponerle el nombre de mi hermano León.

¿Cuántas veces se acuerda de su hermano?

Todos los días, pero no yo, sino toda la familia. Siempre lo vamos a tener en el recuerdo y es lo único que te queda, los buenos momentos que pasé con él.

¿Perder un hermano tan joven te curte?

Te cambia la filosofía de vida. Yo antes tenía mucho miedo a muchas cosas, como la soledad o la muerte, y siempre lo pensaba todo mucho antes de hacerlo. Ahora no me pasa así. Intento disfrutar mucho de la familia, porque en cualquier momento puede que no esté. Disfruto al máximo del momento.

¿Tuvo tiempo para hacer viaje de novios?

Sólo cuatro días, porque me tenía que ir a Australia. Fuimos a Roma.

¿Se llevó la bici a Roma?

No, pero andamos mucho. Todos los días hacíamos 8 ó 10 kilómetros, pero es que Laura también quería andar. Me hubiera gustado estar más tiempo, tirado en una playa...

¿Le gusta mucho a playa?

Sabe lo que pasa, que estás todo el año en la montaña, de un sitio para otro, nunca descansando. Y a mí siempre me ha gustado la playa y estar tranquilo, y como no lo busques tú, el ciclismo no te lo va a dar, porque nosotros, cuando vamos a la montaña, es para sufrir.

¿Es creyente?

Sí, soy muy creyente, pero desde que estuve en el Vaticano, no creo en la iglesia porque no me gustó lo que vi. Tanto que están vendiendo que hay pobreza en África o la catástrofe de Haití, y en el Vaticano tienen montado un imperio. Desconfío de la iglesia. En Semana Santa salimos toda mi familia con la Virgen de la Dolorosa porque soy muy creyente.

¿Y el tambor?

De pequeño siempre salía, pero en los últimos años, por el ciclismo, no he podido porque no me pillaba aquí.

¿No acaban locos del ruido?

No, es que tienes que vivirlo de pequeño. Los muleños lo sabemos, es algo muy bonito, es encantador. También terminas cansado de tantas horas de pie.

¿En Mula uno nace con un tambor debajo del brazo?

Casi, porque a todo el mundo al que le preguntas, tiene uno, lo vive, le gusta muchísimo y para nosotros es una fiesta.

Me parece una fiesta muy singular, aunque estuve una vez con unos amigos y acabé loco. Por ello pienso que deber ser algo muy especial para los muleños.

No sé, yo creo que también desestresa. Darle palos a un tambor relaja, te hace olvidar la crisis y todo el año de trabajo.

¿Cuál ha sido la mayor locura que ha hecho en su vida?

Muchísimas y todas relacionadas con la bicicleta. Por ejemplo, una vez en verano, con mi hermano León, con Jesús Buendía y con Llamazares, un amigo. Nos fuimos a ver la Cresta del Gallo después de la etapa del Tour y eran las diez de la noche y no habíamos llegado a casa. Antes no teníamos móviles ni nada, éramos unos críos. Y vino un coche desde Archena con las luchas detrás de nosotros. Mi padre estaba esperándonos en casa con un coche de la Guardia Civil.

¿Cuántos años tenía la primera vez que se subió a una bicicleta?

Mi primera competición fue con cinco años. A los cuatro ya corría, y a los cinco me tuvieron que pedir una licencia especial porque no tenía la edad. La Federación me autorizó y corrí tres años en la misma categoría, y en todas fui campeón regional.

Su hermano Pedro me dijo que se aburría en invierno con la bicicleta y que por ello se decantó por el fútbol.

En invierno hacíamos otros deportes, como fútbol, frontenis, carrera a pie, natación... Un año de esos, mi hermano decidió no volver a la bici porque le gustaba más el fútbol.

El pequeño, Antonio León, que juega en los juveniles del Murcia, me cuentan que es tan buen como Pedro.

Sí, es muy bueno, pero es más vago que... Es igual que mi hermano mayor. A él lo veías encima de la bicicleta y pensabas que lo tenía todo. Mi hermano Pedro y yo somos más constantes, pero Antonio es joven y todavía le queda mucho camino.

¿Cuándo fue la última vez que se dio un homenaje?

Hace tiempo. En invierno sí que aprovecho para salir alguna noche con los amigos, pero ahora es perjudicial porque a la mañana siguiente hay que trabajar.

¿Cuántos perros tiene?

En casa de mis padres tengo dos pastores alemanes, macho y hembra, un Cocker y un San Martín que me han regalado ahora.

Pues tiene una pequeña granja.

Es que mi hermano Pedro y yo compramos un terreno grandísimo, hicimos una casa y allí están mis padres. Los pastores alemanes siempre están sueltos por allí para tener un poco de seguridad.

¿Le gustan los coches?

Me gustan muchísimo. Tengo un Mini Cooper cabrio que se le compré a Alejandro (Valverde) porque le dije que si ganaba una etapa en el Tour, se lo compraba. Fue una apuesta. Y también dije que si ganaba la París-Niza de 2009 me compraba el coche que me gustase, un X6.

¿Qué otros deportes practica?

En invierno me gusta mucho jugar al pádel. También al frontenis y sobre todo me gusta mucho el fútbol. Como siempre estás viendo fútbol tienes gusanillo, y como no puedo practicarlo durante el año, aprovecho en invierno.

¿Alguna vez le ha hecho un caño a su hermano?

No porque como él no está en invierno aquí, no podemos jugar juntos. Este año queremos hacer un torneo benéfico para los niños necesitados de una asociación del pueblo porque necesitan que les eches una mano.

¿Del Madrid, del Barça o del Getafe?

Del Getafe, porque es el equipo de mi hermano. Pero siempre he sido seguidor del Barcelona.

Pues dicen que su hermano está en la órbita del Madrid.

Hombre, si yo siempre voy a ser del equipo de mi hermano, que es algo normal. Tú pregúntale a mi hermano de qué equipo de ciclismo es, y seguro que no te va a decir que del Astana. Ojalá que se vaya a un equipo grande, pero en Getafe está muy bien y lo están cuidando mucho.

¿Siempre le pone al Getafe que gana en la quiniela?

Es que no juego nunca a la lotería ni a la quiniela. Sólo juego algo en Navidad por los compromisos.

Por cierto, ¿alguna vez celebrará un triunfo con un tambor en el podio?

Pues estaría bien, pero es que es muy grande el tambor. En mi boda sí que los amigos me tocaron el tambor. Los compañeros que venían de fuera se quedaron sorprendidos y el mismo David Arroyo se animó. Pero es eso, que te quita el estrés.

¿Le sigue dando vergüenza que la gente le pida hacerse fotos?

Ahora menos. Yo he sido como ellos y hay que ser agradecido a la gente que quiere hacerse fotografías conmigo.

¿Quién no tiene una foto con usted en Mula?

Pues no lo sé, pero prácticamente no debe quedar nadie. Pero es que no tengo ningún problema, al revés, estoy muy agradecido.

¿Usted se hacía fotos con sus ídolos?

Claro. Cuando iba a las carreras cogía botellines y gorras. Cuando veo a los niños me acuerdo de cuando yo estaba en su lugar. Aunque tenga 26 años, todavía me pasa. La foto que más ilusión me hizo fue una con Induráin en Benidorm en un Mundial que ganó Bugno.

¿Y con futbolistas, tiene alguna?

Cuando fue el Barcelona a Getafe me hice fotos con Ibrahimovic, Laporta, Messi...

Pues gracias y que sigan los triunfos.

Gracias a usted y le invito a 'La Noche de los Tambores' de Mula.