l muleño Luis León Sánchez Gil, pese a que sólo tiene 26 años, cuenta ya con un palmarés envidiable. Este año ha empezado como una moto, convirtiéndose en el número uno del ranking de la UCI.

¿Qué ha cambiado a nivel de preparación este invierno?

Antes, todos los inviernos, hacía mucho gimnasio, mucha natación y ganaba masa muscular. Este año me he centrado exclusivamente en la bicicleta, no he hecho nada de gimnasio ni de piscina porque soy de coger mucha masa muscular. Parece que de momento las cosas van saliendo, pero no sé si a lo largo de la temporada echaré en falta un poco el gimnasio. Ojalá no tenga que arrepentirme de lo que he dejado de hacer este invierno.

¿Qué pasaba, que se machacaba mucho en el gimnasio?

Empezaba en noviembre haciendo durante un mes y medio tres días a la semana gimnasio y otros dos piscina, además de la bicicleta a diario. Me lo he quitado todo y me he centrado en la bicicleta.

¿Para mejorar en montaña ha hecho algo especial?

Yo creo que también ha sido dar el paso de dejar el gimnasio. Otros años perdía peso, pero perdía grasa, y el músculo no lo perdía porque siempre hacía gimnasio. He bajado de peso restando músculo y parece que en potencia no he perdido casi nada.

¿En qué peso está?

Ahora mismo estoy en 72 kilos. Cuando empecé en profesionales recuerdo que estaba en 78. Son kilos que vas bajando que me permiten no tener ahora tantas dificultades como antes en la alta montaña. Aún tengo margen de mejora, van pasando los años y cada día me siento mejor, me veo bien. Hay que seguir trabajando para que vengan más resultados.

Dicen que cuando uno se casa tiene nueve meses malos. Sin embargo, parece que a usted no le está pasando lo mismo.

No, la verdad es que lo de la boda me ha ido bastante bien por la tranquilidad. No es que en mi casa no la tuviera, pero de novios te acuestas un poco más tarde, cenas más días fuera de casa, y ahora lo evito. Salgo los fines de semana, pero ahora es un día a la semana.

¿Su calendario está preparado para que usted sea el jefe de su equipo en la Vuelta a España?

En principio sí, pero ahora hay que ver lo que necesita el equipo y lo que quiere Eusebio Unzue (su director), porque es muy difícil estar en el Tour y en la Vuelta, y más con 26 años, que todavía no he disputado una gran vuelta al cien por cien. A mí me gustaría estar en el Tour y luego, si no acabo mal, hacer bien la Vuelta.

¿Qué tiene previsto ahora?

Después de la Volta a Catalunya hago unas clásicas en el País Vasco para estar en la Flecha, Amstel y Lieja. Posteriormente descansaré hasta la Dauphiné y el Tour.

¿Entonces hará Tour y Vuelta?

Aún no se sabe lo que quiere el equipo, pero sí que me encantaría estar en el Tour, donde si ganas una etapa, es algo increíble, pero no soy yo el que decide.

¿Lo más increíble que le ha pasado en su vida ha sido, precisamente, ganar dos etapas en el Tour?

Es que hace poco tiempo lo veía muy lejano. Por ello, ahora que tengo dos etapas del Tour con 26 años, me parece increíble, pero nunca me puse a pensar lo que podía conseguir.

Ya se ha visto las caras este año con Contador. ¿Está tan bien como parece?

En la París-Niza lo vi con un poco de rabia, quizás por lo que ha pasado este invierno después de marcharse Armstrong a otro equipo. Lo vi enrabietado, con ganas de demostrar que él es el mejor corredor en carreras por etapas. Es digno de alabar lo que está haciendo porque está ahora bien y seguro que también ocurrirá lo mismo en el Tour.

¿Cree que este año se puede repetir un pulso entre Armstrong y Contador?

Este año vamos a vivir un bonito Tour. En 2009, el equipo Astana lo tenía todo para ganarlo, pero éste va a ser diferente porque cada equipo tiene un gran corredor para el Tour. Los grandes favoritos son Contador, Armstrong y Alejandro (Valverde). También está Schleck, que puede ser uno de los grandes rivales de Alberto en los próximos años. Va a ser muy bonito para el espectador.

Vivimos un momento duro para su compañero Alejandro Valverde, sancionado por el CONI. Sin embargo, parecía que la situación se había tranquilizado.

Es que al ciclismo se le ha hecho mucho daño. No pedimos que nos quiten los controles, sino igualdad en todos los deportes. Ya están empezando en el tenis. No queremos que nos quiten los controles, sino igualdad para todos.

¿Se ve algún día luchando por un Tour?

Me gustaría, pero es muy difícil. Cada día me veo mejor, no sólo en el terreno deportivo, sino también en el psicológico. Verme delante en grandes carreras te da un plus de moral, y es lo que pretendo, estar disputando una carrera de tres semanas. Intentaremos buscar nuestro camino y ver si llega pronto.

Parece que en España sólo se valora ganar las grandes vueltas.

Es una cultura que implantaron Perico Delgado e Induráin. Ellos fueron los que hicieron que la gente se enganchara al ciclismo, al Tour y a las grandes vueltas. Ahora, con Alberto y con Alejandro, la gente sigue enganchada a las carreras de tres semanas, y eso es lo bueno del ciclismo español, que las clásicas las dejamos de lado. Si embargo, si Alejandro viviese en Bélgica, sería un Dios.

Su equipo se queda sin patrocinador. ¿Cómo ve el futuro?

Eusebio nos dijo que estuviéramos tranquilos, que ya hay un patrocinador que quiere entrar, y que ya no los dirá antes del Tour.

¿Pero ha recibido ya ofertas?

Tampoco te tienes que obsesionar con que acabas contrato. Hay que trabajar y pensar que hay compañeros que lo tienen igual o peor que tú, que son gente que trabaja para que tú ganes carreras, y que quizás ellos lo van a tener un poco más difícil. Tampoco hay que ser tan egoísta y pensar un poco en ellos.