Álvaro Pino: «Ahora mismo el fichaje de Dueñas no entra en mis cálculos»

DEPORTES

Cree que apostar por el podio en la Vuelta «no es lanzar un órdago» y dice que, salvo que llegue una invitación del Giro, que «está muy cara», el equipo tiene suficiente plantilla

15 feb 2010 . Actualizado a las 11:55 h.

El Xacobeo rodará hoy por las calles de Compostela. Será su puesta de largo de cara a la próxima temporada. Su mánager, Álvaro Pino (Ponteareas, 1956), espera un rendimiento similar al del 2009. «La columna vertebral es la misma», recuerda.

-La Vuelta volverá a ser el eje de la temporada.

-Sí. El recorrido se adapta a nuestro equipo. Ezequiel Mosquera ya mostró estos años que está preparado para meterse en el podio, tienen que darse las circunstancias, evidentemente, pero tiene condiciones. Esto no es lanzar un órdago. Repetir la victoria por equipos será difícil. Pero tenemos que usar nuestras armas. El año pasado ganamos con todo merecimiento.

-¿Y el Giro?

-Estamos a la espera de una invitación, pero está muy cara. No sabemos si irán 21 ó 22 equipos. Además de los 18 ProTour, estarán el BMC de Evans y el Cervélo de Sastre. La wild card no te garantiza nada. Te alivia el coste del pasaporte biológico y te da opciones de ir a carreras, pero dependes de los organizadores. En el 2009 entramos en el Giro sin wild card y en el 2010 lo tenemos más complicado.

-¿Cómo ve a los nuevos?

-Me sorprende De Segovia. Venía de mountain bike , con solo un par de años en carretera, y las primeras sensaciones son buenas. Parece que va a aportar cosas importantes. Pacheco es un buen esprínter y nos da opciones en las llegadas masivas, algo que antes no teníamos. Rodrigo García demostró en Mallorca que es el corredor que mejor está ahora. Se defiende en la media montaña y es rápido en llegadas de grupos pequeños. Nelson Oliveira es un especialista en la crono, pero es joven, tiene que adaptarse. Gustavo Rodríguez es un muy batallador, un buen puntal para el equipo.

-¿Se ampliará la plantilla?

-A día de hoy, no. No hay calendario ni presupuesto. Nos bastarían 15 corredores, pero el reglamento nos obliga a tener a 16. No tiene sentido tener a ciclistas parados en casa. Si vamos al Giro, habría que darle descanso a la columna vertebral del equipo y necesitaríamos a dos hombres más.

-¿Y qué le parece el asunto de Moisés Dueñas?

-Cuando maneje toda la información, opinaré. Es un muy buen corredor. Si tiene que entrar en el equipo, entrará. Pero ahora mismo el fichaje de Dueñas no entra en mis cálculos.

-¿Cómo ve la polémica con Pereiro a toro pasado?

-No tuve ningún problema con él. Lo mejor que le pudo pasar fue no llegar a un acuerdo con el Xacobeo, porque encontró un equipo acorde con su categoría. Siempre dije que sería fenomenal contar con él, pero las renovaciones eran prioritarias. Hacer lo contrario no sería ético.

-¿Está garantizada la continuidad del equipo?

-No hemos hablado absolutamente nada. Lo lógico sería que continuara. Lo más complicado, que es arrancar y tener una infraestructura, está hecho. En junio o julio tenemos que plantearnos todos todos si es viable seguir. Estoy haciendo gestiones para que entre capital privado. En mes y medio tendré alguna reunión, pero estamos en crisis.

-¿Seguirá en el ciclismo profesional en el 2011?

-No he tomado una decisión. Depende de cómo se plantee el tema del Xacobeo.

-¿Un adiós del Xacobeo supondría su despedida?

-Siempre seguiré vinculado al ciclismo. Pero hay un momento en el que hay que abandonar la primera línea e ir a la trastienda. Lo dirán las circunstancias. Cuando salí del Phonak había decidido no volver al coche, pero llegó este proyecto, con el que había soñado durante muchos años. Ahora prefiero ser más prudente.