Marca.com
 

Ciclismo - Marca.com

EL MURCIANO, LA NUEVA JOYA DEL PELOTÓN INTERNACIONAL

Valverde: "Mis sueños de niño se están haciendo realidad"

JOSU GARAI. Murcia
Todavía no ha ganado el Tour, que será su gran objetivo en 2006, pero Alejandro Valverde ya se ha ganado un puesto entre los grandes del pelotón mundial. Su victoria en Courchevel, por delante del mismísimo Lance Armstrong, le ha dado aún más confianza en sus posibilidades y se muestra convencido de que, sin prisa y con un poco de suerte, puede acabar ganando la ronda gala. “Sólo tengo 25 años y, por tanto, mucho tiempo para ganarla, porque no pretendo batir el récord de Armstrong, sino ganar un Tour. Y si puedo dos, mejor”. Puesto que no es de los que pierden el tiempo, pese a su juventud el año que viene saldrá a por todas, dispuesto a luchar con Basso, Ullrich y Vinokourov, según él los grandes favoritos, y en ese orden, por la victoria.
Valverde sólo ha corrido el Tour un año, pero sin olvidarse de la Vuelta, que “es la carrera de mi tierra y también me gustaría ganarla algún día”, se ha enamorado de la ronda francesa. “Siempre, desde que era pequeño, me decían que el Tour es la mejor carrera del mundo y ahora sé que es verdad. ¿A quién no le gustaría ganarlo?”.

Hasta ahora, Alejandro ha conseguido en el ciclismo todo lo que se había propuesto. “Mis sueños de niño se están haciendo realidad, se están cumpliendo al pie de la letra”, explica. Pero, ¿podrá con el Tour? No sería de extrañar teniendo en cuenta su trayectoria. “Pensaba que todo iba a resultar más difícil. Hasta ahora, la verdad, ha sido muy fácil y desde pequeño, año tras año y categoría tras categoría, he conseguido victorias”. En su caso, los éxitos han allanado el difícil camino hasta el profesionalismo, el que normalmente deja apartados en la cuneta a la gran mayoría de los que lo intentan. “Pasar a profesionales no fue para mí ningún problema”, dice con aplomo y humildad. “Desde que era aficionado ya sabía que iba a se profesional, por eso nunca he pensado en dedicarme a otra cosa. Me siento un afortunado porque, además de hacer lo que me gusta, me pagan”, y muy bien por cierto.

El ‘Imbatido’


Hace muchos años que Valverde empezó a escribir su leyenda. “Empecé a correr a los 9 años”, explica. “Mi padre corría en veteranos. Empezó tarde (a los 34 años), pero tenía mucha fuerza, era un salvaje. Y, para hacer deporte y un poco de dieta, también corría mi hermano Juan Francisco. Era muy bueno y podía haber sido profesional, pero por circunstancias (problemas con su equipo) lo dejó en amateurs”. Afortunadamente, Alejandro no se salió el guión. “Mis padres me han apoyado al 100%, ellos y mi abuelo, que era quien nos compraba las bicicletas cuando éramos pequeños”.

El resto, es evidente, ha sido cuestión genética. “En la primera carrera que corrí fui segundo”, recuerda. A partir de ahí ha perdido la cuenta y hasta llegó a encadenar una racha de 50 victorias seguidas. “Desde los 11 a los 14 años no perdí una sola carrera”, de ahí que se le conociera en la región y alrededores con el apodo de ‘El Imbatido’. “Algunos se disgustaban cuando me veían en la salida, pero ¿qué iba a hacer yo?”.

Sus cualidades


Con 16 años su capacidad pulmonar ya era de 7,4 litros, cuando Indurain tenía 8,1 en su época de mayor esplendor. “Ahora tengo 7,8 litros”, explica. No es, sin embargo, la clave de sus éxitos, aunque todo ayuda. “No me considero un superdotado físicamente, sólo sé que hasta ahora todo me ha ido muy bien”. Quienes conocen su ‘motor’ por dentro dicen que, además de un gran corazón, tiene una mezcla casi única de fibras rápidas y lentas, lo que le permite ganar tanto un sprint como una etapa de alta montaña. No es de extrañar que, además de Indurain, Jalabert fuera el ídolo de Valverde. “Algunos tienen pruebas de laboratorio mejor que las mías, pero luego, no sé el motivo, no andan en carretera”.

Después de ser innumerables veces campeón regional y de compaginar la carretera y la pista (fue campeón de España juvenil del kilómetro y de contra reloj olímpica), Valverde pasó al Banesto amateur. “Gané 3 carreras, pero todos los fines de semana tenía que ir a Pamplona y por eso acabé aceptando la oferta del Kelme, que además me ofrecía pasar a profesionales”. Así, tras tres años entre los amateurs (fue campeón de España y vencedor de la Copa de España en 2001), debutó con el equipo de Belda en 2002 y, aunque ese primer año no ganó nada, al siguiente logró 9 victorias y acabó tercero -tras Heras y Nozal- la Vuelta a España, en la que además ganó las etapas de Envalira y La Pandera. Y sólo tenía 23 años.

Su progresión


Desde entonces, no ha dejado de progresar, si bien este año le ha costado más ganar porque ha corrido casi siempre las pruebas del ProTour. “El objetivo era ése, medirme en las carreras más importantes del mundo y salvo la Challenge a Mallorca todas las demás victorias las he obtenido en pruebas superimportantes”, en especial la etapa del Tour que finalizó en Courchevel. “Me veía capacitado para hacer algo grande, pero no tanto. Estar delante, mano a mano con Armstrong, ya era algo grande; ganarle fue como un sueño. Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera, eso y la primera medalla de plata en el Mundial”.

Valverde considera posible ganar el Tour. “No es imposible”, dice, sobre todo ahora que ya no estará Armstrong. “Es el ejemplo a seguir, el no va más, un corredor de referencia para los demás que no dejaba nada al azahar”. Como Lance, Alejandro se está rodeando en el equipo Illes Balears de los suyos: Fran Pérez, Zaballa, Pereiro, Joaquín Rodríguez... “Son corredores de mi confianza, capaces también de ganar cuando se les presenta la oportunidad. Son buenísimos, no tienen desperdicio. Hemos hecho un gran equipo”. Él también pondrá todo de su parte. “Noto que cada año voy a más. Noto que progreso y que cada vez me ilusiona más lo que hago y pongo más interés en el material que llevo, en la posición, en los entrenamientos... Ya tengo ganas de empezara otra vez a entrenarme en serio".


Publicidad:
EUROBET.COM
Líder en apuestas deportivas
  JUGANDOVOY.COM
Apuesta con Marca

CICLISMO


PALMARÉS


Recibe en tu móvil toda la actualidad del Ciclismo mandando un mensaje al 404 con el texto CICLISMO.
Coste del mensaje: 0.15 € + IVA
Sólo para clientes Movistar


ESPECIALES



ARCHIVO