elmundo.es
Logo de elmundo.es
Foto invitado

El último vencedor de la Vuelta a España está ya trabajando en intensidad ante la temporada más importante de su carrera, que arrancará este mes de enero en la prueba australiana Tour Down Under. Unos días antes, en Lausana, el Tribunal de Arbitraje (TAS) celebrará los juicios en torno a la suspensión con que le castigó el Comité Olímpico Italiano la pasada primavera, recurrida por el ciclista y sus abogados. Aquella decisión italiana le impidió correr el Tour de Francia. El ciclista murciano, que cumplirá 30 años el 25 de abril, espera volver a la mejor carrera del mundo y disputar los puestos del podio.

Ha estado con nosotros ...
29 de Diciembre de 2009

Alejandro Valverde

1. Alejandro. ¿Se hace muy difícil competir con el sambenito de la sanción en Italia y la decisión pendiente del TAS?

Es verdad que es un poco complicado. Pero no hay más remedio que adaptarse. Espero que se solucione pronto y poder competir con mayor tranquilidad.

2. Ante todo muchas felicidades por la temporada que has hecho y los mayores exitos para este 2010. Me gustaría verte con el jersey arcoirirs. ¿Crees que el próximo mundial se adapta a ti o lo consideras más para sprinters puros?

Gracias. A mí me gustaría también verme con el arcoiris, pero este Mundial no es el más apropiado para mí. Pasan los años y espero que algún día tenga un recorrido que se adapte a mis características y poder ganar.

3. Para empezar enhorabuena por tu victoria en la vuelta y mis mejores deseos para 2010. En primer lugar me gustaría saber si ya sabes, aunque sea a grandes rasgos, cuál va a ser tu calendario de cara a la próxima temporada. Y en segundo lugar que te parecen los fichajes de tu equipo de cara a la misma (Soler, Moreau, Cobo, Bruseghin), más teniendo en cuenta las bajas de Dani Moreno, Joaquim Rodríguez y Óscar Pereiro ¿Crees que el equipo será más fuerte que el año pasado?

Mäs o menos: Australia, Mediterraneo, Haut Var, París-Niza, Cataluña, País Vasco y Clásicas. Después un parón para preparar el Tour. Los fichajes son corredores muy veteranos que saben su trabajo y son muy buenos. También han sido algunos líderes. Es una pena los que se han ido, pero cada cual busca su porvenir. El equipo ha sido segundo del mundo, es el que más vueltas ha ganado y estará este año por el estilo.

4. Buenos días Alejandro. Viendo el recorrido de la próxima Vuelta ciclista a España, muchos ciclistas, entre ellos Contador y tú, habéis mostrado vuestro "temor" por la contrarreloj de la provincia de Valladolid (Peñafiel)., ¿Tánto miedo os da?. ¿Realmente el que gane ahí puede asestar un buen golpe hacia el título, si gana uno de los que vayan en cabeza? Gracias y suerte.

No es que nos dé miedo. El problema es que está muy por delante de la Vuelta, venimos de tres etapas de montaña seguidas y un descanso. Está situada en un sitio especial, pero será complicada para todos los rivales.

5. ¿Come llevarias que el 2011 Contador estubiera en tu equipo?¿trabajarias para el en el Tour o te revelarias tipo Armstromg? Iñigo.

No me rebelaría tipo Armstrong, porque Armstrong ha ganado siete Tours y yo ninguno. Estaría con él hasta el final, hasta que aguantara.

6. Crees de verdad que el mejor Valverde puede ganar al mejor Contador en el tour?

Soy realista y sé que el mejor Contador es más escalador y más contrarrelojista que yo. Pero está el factor suerte y son 21 días. Puede tener un fallo y se le puede ganar el tour por eso. Pero sería muy complicado.

7. ¿cuantas bicicletas utilizas al lo largo de una temporada? ¿llevas siempre la misma?

Llevamos el mismo tipo de cuadro con el mismo color dos bicicletas para competir, otra para entrenar y otra de repuesto. A veces, una más para competir.

8. ¿cual es el puerto mas duro que has subido?

De dureza pura, el Angliru. Pero de sufrir más, el Mont Ventoux.

9. Saludos, fenómeno. Este año pasado te he visto menos agresivo en tu manera de correr, más encaminadas a las generales que a las victorias parciales. ¿Crees que esto te ha perjudicado en carreras como el Mundial, en las que hay que tomar decisiones en el momento justo? Gracias!

No lo sé. Es verdad que este año he rechazado más victorias de etapa para buscar grandes generales, que es lo que me faltaba. Ante el Mundial, no sé. Es un día y hay que tener suerte. Estoy cerca pero no ha habido suerte para poder vencerlo.

10. Hola Alejandro, analizando la temporada 2009, cual es el mejor recuerdo: la llegada en el Mont-Ventoux o el podio de Madrid tras ganar la Vuelta?

Son dos recuerdos diferentes. Como ilusión de euforia y el momento fue la etapa del Ventoux, porque fue una etpaa perfecta que me dio la victoria en la general del Dauphiné por segundo año consecutivo. En la Vuelta, ha sido una alegría que ha ido progresando y aumentando cada día hsta llegar a la euforia final. Pero el momento es en el Dauphiné.

11. Alejandro, ¿volverás a preparar minuciosamente las clásicas de primavera?

A lo mejor sí. Este año empezaremos fuerte y a ver si podemos llegar en la mejor forma a las clásicas para volver a luchar por ellas.

12. Hola Alejandro. Vista la persecucion que tienen contra ti en el Tour, crees que se atreveran a dejarte otra vez sin correr la gran carrera francesa. ¿Por que crees que tienen esa fijacion con los corredores españoles?

NO sé por qué la tienen. Sería una pregunta para hacérsela a ellos. El año pasado no corrí porque pasaba por Italia, este año no pasa por Italia y espero que se haya solucionado el problema y poder correr con mayor tranquilidad.

13. Hola campeón! ¿Piensas que se te infravalora en España, que has tenido que ganar la Vuelta para que se te empiece a valorar un poco, como si tus históricos triunfos en las Ardenas no tuvieran importancia? ¿No crees que si fueras por ejemplo belga u holandés, serías allí casi un semidiós?

Está claro que en España las clásicas no se tienen en cuenta como se pueden tener en Holanda o Bélgica. Pero a quien realmente le guste el ciclismo sabe que no sólo he ganado clásicas, sino vueltas de todo tipo, podio varios años en la Vuelta y entre los 10 primeros en el Tour. Pero en España esta victoria en la Vuelta me ha dado más reconocimiento. Pero en la Vuelta he hecho primero, segundo tercero, cuarto y quinto. No he ganado por casualidad.

14. Alejandro, de tantas y tantas carreras que has ganado, ¿con que victoria te quedarias?. Gracias.Antonio Calvo (Albacete )

Es complicado. La que me lanzó a conocer la de Courchevel en el Tour con Armstrong. Pero como victoria importante de caracter general, la de la Vuelta a España.

15. Un desconocido Valverde dio una lección a Amstrong en Courchevel hace cinco años. Que sentiste ganando al más grande de la historia del ciclismo en su terreno y en pleno apogeo? Como lo ves cinco años después?

Para mí ese día fue de muchísima satisfacción, para mí y para el equipo. Era una sorpresa ganar una etapa de montaña que él quería ganar. Cinco años después, él sigue en activo tras el parón y yo sigo creciendo poco a poco.

16. ¿Que hubiera pasado si hubieran coincidido en el tiempo Indurain y Amstrong?

Habrían tenido una gran rivalidad. Los dos ganaron muchísimos Tours pero muy diferentes. No sé qué hubiera ocurrido.

17. Alejandro, ¿que podemos hacer para limpiar esta imagen que tiene el ciclismo asociada al Doping?, ¿realmemte piensas que el ciclismo tiene los dias contados?. Gracias. Antonio calvo (Albacete)

Ya me gustaría saberlo. El ciclismo va a seguir, no tiene los días contados, no se va a perder nunca. Hay rachas mejores o peores. Sales a la carretera y hay mucha gente montando en bici... No está en nuestras manos, depende de lo que intentan hacernos desde fuera: más controles, que si cada segundo localizado. No pasa en ningún sitio: analizan las muestras de un Tour cuatro veces.. Así no se va a acabar nunca.

18. Alejandro, en el fútbol hay entrenadores pero a la hora de jugar en el campo el futbolista decide por sí solo y así en mil deportes. Cuantas veces decide el ciclista por sí mismo!? Estas a favor de los pinganillos? No crees que resta espectáculo? es una duda de verdad que no se la libertad que os dan los entrenadores, gracias! Un saludo y suerte en este año 2010

Desde el coche te dan muchas instrucciones, pero el ciclista está libre para decidir y depende de las fuerzas: a veces te piden arrancar y no puedes; otras, no te dicen nada y te ves fuerte y arrancas. El pinganillo yo lo veo por seguridad o por arreglar pinchazos más rápidos. Es el progreso, no podemos volver a llevar los tubulares enrollados en el cuerpo.

19. Tus condiciones como ciclista hacen que seas único. Creo que tu talón de Aquiles pueden ser las cronos. Has hecho cronos fabulosas en la Dauphine (ganando la del 2008), pero luego en las grandes vueltas no logras despuntar en esta especialidad. ¿Estas preparando esta disciplina de forma especial?. Un fuerte abrazo y los mayores éxitos para el 2010.

Me preparo y cada año salen mejores cronos. Mi problema es la distancia de las cronos, con más de 30 km me empieza a faltar un poquito. Poco a poco hago mejores cronos.

20. Hola Alejandro. ¿Crees que el cambio de fecha (de septiembre a abril) de la vuelta a España en futuras ediciones hará que muchos corredores alteren sus objetivos e intenten ir a por La Vuelta y el Tour en el mismo año? un abrazo crack. Héctor

Sí, puede ser. Habrá gente que pueda hacer Vuelta-Tour en lugar de Giro y Tour. Habrá más posibilidades.

21. Hola Alejandro! lo primero enhorabuena por La Vuelta 2009! Mi pregunta es sencilla... jeje que te parecen los trazados de las tres grandes de este año? A mi parecer creo que son de los mas interesantes desde hace varios años sobre todo el Tour con las dos subidas al Tourmalet y la Vuelta con los Lagos y La Bola del mundo... UN SALUDO! ENHORABUENA Y SUERTE!!

Gracias. No se han dejado nada: el Giro es durísimo, no se han dejado un puerto perdido, los suben todos. En el Tour, siempre un trazado bonito. Este año ha sido más light y en 2010 será muy bonito. La Vuelta no será más dura que este año, pasará mucho tiempo hasta que programen una tan dura y no lo digo porque la haya ganado yo. Pero será muy bonita, una Vuelta tradicional.

22. A pesar de que el Caisse es un gran equipo, ¿nunca se te ha pasado por la cabeza irte a otro equipo que te diese mas garantías en las grandes vueltas, con mejores corredores en montaña y contrareloj?

No. Aquí estoy muy a gusto. Tenemos un gran equipo para la montñaa y las cronos por equiops. En la Vuelta se vio en la montaña que quedaban 15 y cinco eran del equipo. Es un equipazo: mejor y más tranquilo no lo hay. Al menos para mí.

23. Buenas tardes campeón. Es un placer poder realizar una pregunta a todo un fuera de serie como tú. Mi pregunta es si trabajas o has trabajado con algún psicólogo deportivo y cómo valoras el trabajo que podemos hacer en el mundo del ciclismo. Un saludo y muchas gracias, y que este año 2010 te vaya tan bien como el que terminamos. Samu

Muchas gracias. Trabajé un par de años con un psicólogo deportivo, en años más difíciles cuando me estaba adaptando y me venía todo un poco grande. Ganaba y me sentía un poco agobiado por la fama, la prensa... Ahora no lo hago, pero hay gente a la que le va muy bien ese trabajo.

24. ¿Alejandro me podría decir que sientes por el ciclismo y que cambiarias?Gracias y sigue luchando.

La misma ilusión que tenía antes. Cambiaría lo que todo el mundo sabe: que sea un ciclismo más tranquilo a nivel deportivo y no tanto a nivel extradeportivo.

elmundo.es

© Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad