«Quiero organizar una prueba benéfica en Barbanza en el 2010»

BARBANZA

Las firmas Triatlón Toral y A Poutada colaboran en la carrera popular que tendrá lugar en Mos este fin de semana»

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Campeón del Tour de Francia en el 2006 (después de 14 meses de tiras y aflojas por el positivo del Floyd Landis) y campeón en solidaridad. Óscar Pereiro Sío (Mos, 1977) es un fuera de serie a la hora de encarar puertos de la envergadura del Tourmalet o Alpe d?Huez y un tipo cercano cuando se baja de la bicicleta. Considera que los deportistas de élite deben tener un compromiso con la sociedad más allá de las entrevistas de rigor y de los focos que les alumbran cuando cruzan la línea de meta en primer lugar. Por eso, hace ahora dos años, decidió crear la fundación que lleva su nombre y que se dedica, entre otras cosas, a desarrollar y financiar proyectos destinados a personas con dificultades.

Para ello, dos empresas de la comarca -Triatlón Total y A Poutada- colaborarán en la carrera popular de Mos de este fin de semana facilitando las inscripciones en las tiendas, aportando prendas técnicas de atletismo -mediante la celebración de un sorteo entre todos los participantes- y aportando las medallas a los 30 primeros clasificados de la carrera absoluta.

-El sábado se celebrará en Mos la segunda carrera popular benéfica Óscar Pereiro.

-Sí. Todas las actividades son importantes para mí, pero esta tiene un carácter especial porque se llevará a cabo en mi tierra natal.

-¿Espera mucha afluencia de deportistas?

-El número de inscripciones va mejor de lo previsto y esperamos reunir entre 1.500 y 2.000 atletas. Sería un éxito rotundo de participación

-¿Con qué fin se disputa la prueba?

-El objetivo es ayudar a la asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Mos. En este sentido, los más pequeños podrán participar en la carrera de forma gratuita y, si lo desean, haciendo la aportación voluntaria que se estime oportuna. Los atletas que superen la categoría cadete tendrán que abonar una cantidad simbólica de dos euros. Esperamos recaudar unos 4.000 euros, que irán destinados íntegramente a esta asociación de discapacitados.

-Además, la fundación contará con el apoyo de dos empresas de Barbanza: la noiesa Triatlón Total y la ribeirense Náutica A Poutada.

-Con los tiempos de crisis económica que corren, que dos empresas apuesten por estas iniciativas de carácter social es de agradecer, sobre todo cuando la prueba se celebrará en Mos, lejos de las localidades en las que se ubican.

-A lo mejor le están haciendo un guiño para que su fundación lleve a cabo próximamente una prueba en esta comarca.

-Llevamos apenas dos años en funcionamiento como fundación y, como se suele decir, aún estamos empezando. Es cierto que la mayor parte de las competiciones se hacen en la provincia de Pontevedra. Pero quiero organizar una prueba benéfica en Barbanza en el 2010. Ese es el objetivo y espero que se pueda realizar.

-¿De qué dependerá?

-De las ayudas que recibamos, tanto desde las empresas como de las Administraciones locales y autonómica.

-Visto lo visto, no creo que le vayan a faltar apoyos.

-Es verdad. Si todas las firmas colaboran como lo han hecho para esta ocasión Triatlón Total y Náutica A Poutada no creo que haya problemas para que se pueda realizar una competición en esa zona el próximo año.

-Hablando de Barbanza ¿Sabe cómo respira el deporte en esta comarca?

-Algo conozco. No se olvide de que el gimnasio del Instituto Número Un de Ribeira lleva mi nombre y de que estuve en la entrega de una embarcación para personas con discapacidad en el náutico de esta localidad

-¿Qué más me decir?

-Esta comarca ofrece muchas posibilidades a los chavales que quieren iniciarse en alguna especialidad. La natación, la vela o el taekuondo son algunas disciplinas en las que están empezando a destacar. Desde la distancia se percibe mucho movimiento deportivo y auguro un gran futuro para los clubes. También veo que los ayuntamientos colaboran y eso siempre es de agradecer. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de municipios con poca población si se comparan con ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, por lo que el mérito es mayor si cabe.

-Hablando de futuro. Usted está en la actualidad en el Caisse d?Epargne. Pero hay comentarios que le sitúan en otro equipo para la próxima temporada. ¿Me puede desvelar dónde correrá el año que viene?

-Le pido por favor que no me haga esta pregunta.

-¿Por qué?

-Porque no puedo. Está el contrato redactado y firmado, pero aún habrá que esperar un tiempo antes de desvelar mi futuro

-No le quiero meter en ningún compromiso más, pero dígame si el equipo es español o extranjero.

-Extranjero.