Alicantina de 23 años, Sandra Alonso es una de las mejores ciclistas de nuestro país, y este año ha dado un paso importante en su proyección internacional al fichar por el equipo alemán Ceratizit-WNT Pro Cycling, con el que ya ha firmado resultados de gran mérito como el 10º de la País-Roubaix o el 5º en la Vuelta CV Féminas.
Sandra ha sido 13 veces campeona de España de distintas modalidades: carretera, pista y MTB. En 2020 quedó décimo segunda en el Campeonato de Europa de ciclismo en Ruta y cuarta en Pista.
La conocimos cuando fuimos a la Vuelta Ciclista a Ibiza Campagnolo 2021, donde quedó primera en la general femenina, siempre con una sonrisa, animando a todos a pedalear. Compagina su carrera como ciclista profesional con los estudios de Arquitectura Técnica.
Hemos aprovechado su visita a la redacción de Ciclismo a Fondo para entrevistarla para la sección Mujeres que Inspiran de Sport Life y conocerla un poco mejor, su día a día, su historia y sus sueños.
- ¿Cómo empezaste en el mundo de la bici?
- De casualidad, hacía gimnasia de pequeña, desde los 3 años, hasta que me cansé, decidí cambiar de deporte y probé con la bicicleta con 8 años. En mi casa no montaba nadie en bici, pero cuando iba a entrenar a gimnasia rítmica veía a los niños de la escuela de ciclismo de Torrevieja y como se divertían me animé; así empezó todo. Me gustó y hasta hoy.
- ¿Cómo ha sido tu evolución en el ciclismo?
- Ha sido muy progresivo, sin grandes saltos y poco a poco. Empecé en la escuela de ciclismo con carreras provinciales, en cadetes ya corrí el campeonato de España, y en juvenil en el calendario nacional. En el segundo año de sub-23 fiché por el equipo Bizkaia Durango y entré en el calendario internacional que me ayudó a crecer, hasta ahora que acabo de empezar con el equipo alemán Ceratizit-WNT.

- ¿Cuáles han sido los momentos claves en tu carrera ciclista?
- Yo diría que en juvenil el Mundial de 2016 en Doha, Qatar, donde quedé 8ª y cogí confianza para ver que podía estar entre las mejores. El año pasado fue mi primera victoria como profesional en la segunda etapa de la Vuelta Valencia 2021. Y el fichaje de este año, que ha sido la confirmación al entrar en un mundo nuevo y en un equipo internacional femenino.
- En ciclismo, ¿qué es más importante, el entrenamiento físico o el mental?
- Los dos, sin uno no funciona el otro, puedes andar mucho, puedes volar ,pero si no funciona la cabeza, dura poco. Entrenando, corriendo o en el día a día, hay que tener la cabeza centrada, saber qué puedes hacer y qué no.
- ¿Qué es lo que te gusta más del ciclismo?
- El mundillo, viajar, conocer gente, conocer sitios, es lo que me hace seguir sufriendo, porque el ciclismo es muy sufrido, pero eso me motiva a seguir.
- ¿Y lo que menos?
- Los entrenamientos muy duros.

- Cuando estás sufriendo en bici, ¿Qué te dices a ti misma?
- Que esto es lo que he elegido yo, que nadie me obliga y que este esfuerzo vendrá recompensado en el futuro, seguro. Y también en toda la gente que confía en mi y me apoya.
- ¿Cuál ha sido tu peor momento en bici?
- El año pasado en julio cuando pillé Covid y estuve 2 semanas sin poder montar en bici; y después salía y no me encontraba bien. Estuve 2 meses sin competir, en pleno verano, cuando más carreras hay. Salía en bici, estaba siempre cansada, pensaba que no iba a poder volver a correr, eso te quema, y tuve que hacer un buen trabajo de cabeza para hacer otras cosas, despejarme y poder afrontarlo.
- ¿Cómo te recuperaste?
- Me dijo una compañera que iba a estar en Andorra tres semanas y me fui con ella. Fue un cambio de aires, con un grupo de ciclistas que no conocía, carreteras nuevas, y en 10 días volví a casa totalmente nueva. Ya pude retomar los entrenamientos bien y tener buenas sensaciones.
- ¿Entrenas sola o en grupo?
- Depende, si tengo que salir sola no me importa, no tengo problema, pero siempre que puedo intento salir con alguien.
- ¿Cómo afrontas los peligros de la carretera?
- Al final no puedes estar con miedo a salir en bici en carretera, yo no pienso en el miedo por los coches, pero sí respeto a lo que implica estar en la carretera, las señales y a los conductores, el tráfico y la meteorología, sin ir a lo loco.
- ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo en bici?
- El más reciente en la París-Roubaix, quedé 10ª este año 2022.
- ¿Y qué tal con los adoquines?
- Me sentí muy cómoda rodando en una carrera muy técnica, que es algo que llevo bien y supe defenderme.

- ¿Sales con otras bicis además de la de carretera?
- He hecho también ciclocross, MTB, pista... siempre que puedo lo combino todo, me gusta, lo paso bien y al final te aporta habilidades que en la carretera no consigues.
- ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
- Siendo una de las mejores del mundo.
- ¿Algo que te gustaría decir a l@s ciclistas que nos leen?
- Qué disfrutéis de la bici, que es muy divertido, de los amigos que te da, de los momentos.
- ¿Y para animar a más mujeres a montar en bici?
- Que es un deporte muy divertido, muy completo y que te enseña muchos valores.
No la perderemos de vista, porque Sandra va a dar mucho más que hablar en el mundo del ciclismo de carretera con todo lo que ya ha conseguido hasta ahora y lo que esperamos y deseamos que pueda conseguir. Puedes seguirla en Instagram en su cuenta: @sandysan98
Un día con Sandra Alonso...
- Me levanto a las 9, no antes; y si no tengo nada que hacer a las 10:00 h
- Desayuno después, y dependiendo de si tengo día largo o de gimnasio. En un día intenso tomo más carbohidratos y me hago un bol de leche con avena y algo de fruta fresca y endulzo con miel. Un día de entrenamiento corto salgo en ayunas. Y un día de gimnasio, intento meter más proteínas con lácteo, tortilla con queso fresco, y alguna pieza de fruta.
- Entrenamiento: un día largo son unas 5 horas de bicicleta de carretera. Un día corto hago hora y media o 2 horas. Y el día de gimnasio, entreno una hora y media y dos horas, con ejercicios variados, con peso, trabajo de CORE, movilidad, estiramientos...
- Como alrededor de las 3h, pero depende del entrenamiento que he hecho. Como verdura y proteína siempre, escojo carne, pescado, tortilla, varío mucho, y un yogur de postre.
- Toca siesta de una hora siempre que puedo.
- Suelo merendar algo de fruta a media tarde.
- Por la tarde si estoy en casa aprovecho para hacer más cosas, ver a mis amigos, a mi abuela, o voy a la playa a tomar un helado, o salir de compras.
- Ceno sobre las 9 de la noche, muy parecido a la comida, algo de verdura, por la noche más en puré y un plato con proteína, y yogur de postre.
- Sobre las 10h me voy a la cama y me suelo dormir entre 11 y 12h.