Pat McQuaid: "España se ha puesto en evidencia"

El presidente de la UCI se siente decepcionado por la situación en la que ha desembocado la Operación Puerto

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid (Dublín, 5-09-1949) asistió a los Campeonato del Mundo de pista que se han celebrado en Palma de Mallorca. Reprochó la actitud de las autoridades españolas con la Operación Puerto y se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la UCI pueda llegar a un acuerdo con el Tour, Giro y Vuelta si no cambian sus planteamientos.

¿Qué valoración hace de este Mundial?

Ha sido fantástico. La organización ha estado a la altura de lo que se requiere en un acontecimiento de esta magnitud. Y la sintonía que ha tenido el público con el Mundial lo sitúan entre los mejores. De verdad, estamos muy satisfechos.

La UCI presentó un recurso tras el sobreseimiento de la Operación Puerto. ¿Les ha decepcionado la justicia española?

Por supuesto. Mire, nosotros formamos parte de la acusación y no podemos estar de acuerdo con la sentencia. Esperamos que próximamente haya una decisión al respecto y podamos disponer de toda la información y pruebas del caso para poder aplicar sanciones.

¿De verdad cree que su recurso prosperará?

Tengo esperanzas de que sea así.

¿Considera que España se ha puesto en evidencia ante el mundo con todo este affaire?

Absolutamente. No comprendo como las autoridades españolas han consentido en filtrar todo este escándalo sin estar seguros de que les llevaría a alguna parte. En este aspecto estoy muy decepcionado con su actitud. Por ejemplo, no puedo estar de acuerdo en que la bolsas de sangre encontradas puedan guardarse en una condiciones como las que se describieron en su día y que ahora digan que esta sangre no presenta ningún riesgo para la salud si vuelve a ser utilizada. La sentencia es totalmente absurda y fuera de lugar.

¿Tiene usted la impresión de que no se ha llegado hasta el fondo?

Mire, no puedo comprender como los medios de comunicación y el propio doctor Eufemiano Fuentes dicen que en la Operación Puerto existen otros deportistas implicados y luego sólo aparecen nombres de ciclistas. ¿Qué ha ocurrido con los otros deportes?. Las declaraciones de Fuentes fueron en el

juicio, pero el daño sólo ha sido para los ciclistas.

¿Le ofende que muchos de estos corredores estén regresando progresivamente a la competición?

Desde luego que no me gusta, pero desde la UCI no podemos hacer nada al respecto. Tienen pleno derecho a volver ya que no se ha podido probar nada contra ellos.

El Tour puede iniciarse sin conocerse el ganador del año pasado. ¿No es incoherente que el deporte no cuente con ningún mecanismo de justicia rápida?

Cuando interviene la policía en un caso y la justicia ordinaria, el problema se nos escapa de las manos y estamos supeditados a todo un proceso. Afortunadamente, el noventa por ciento de los casos de dopaje se resuelven ante instancias deportivas.

¿Qué mensaje puede transmitir para recuperar la credibilidad de este deporte?

Dejando a un lado la Operación Puerto y el caso Landis, que han tenido una repercusión muy negativa para el ciclismo,todos los equipos han tomado conciencia para adoptar una postura férrea contra el dopaje. Y por ello apoyan nuestro nuevo programa antidopaje que estamos desarrollando en el ProTour.

¿Cree usted que Tour, Giro y Vuelta han torpedeado el ProTour?

Si, claro. Quieren matarlo.

Con esta oposición, ¿qué futuro tiene el ProTour?

Si siguen así no nos quedará más remedio que excluirles a ellos y a las pruebas que organizan,un total de 10 carreras. De esta forma el ProTour seguirá adelante. Hemos de pensar en globalizar este sistema.

¿No existe la posibilidad de llegar a un acuerdo económico definitivo con estas organizaciones?

Tour, Giro y Vuelta están ganando mucho dinero con el ciclismo y no quieren que otros estamentos participen. Viven de esto cuando la UCI promueve e impulsa el ciclismo en todo el mundo. No puede ser que cuando toquen beneficios se los queden ellos y cuando hay que hacer cosas para este deporte las tengamos que hacer otros. De una manera u otra tendremos que llegar a un acuerdo para equilibrar el sistema.

¿Cree que son egoistas estas organizaciones?

Exactamente. No son capaces de ver que el ciclismo actual está en desventaja ante otros deportes que están unidos y que tienen una gran cobertura mediática. Mientras el ciclismo esté fragmentado, la repercusión mediática será notablemente inferior. Mire, el ciclismo tiene mucha historia, pero ningún deporte vive de ella. Es necesario modernizarlo, adecuarlo a la situación actual y preparar el futuro.

Tratemos de un problema concreto como el del equipo Unibet.com. La UCI le ha concedido una licencia para correr entre la elite, pero las organizaciones no les han permitido correr en la París-Niza, Tirreno-Adriático, París-Roubaix ni próximamente en el Dauphiné...

El 5 de marzo llegamos a un acuerdo con las organizaciones mencionadas para que Unibet.com pudiera competir con una invitación, pero están incumpliendo el acuerdo. Podían correr en Tirreno-Adriático, pero no les dejaron. En Francia han cambiado de nombre por la legislación, pero tampoco les invitan...

Con este precedente ¿qué equipo querrá ser ProTour en el futuro?

Exactamente. Es la estrategia que tienen Tour, Giro y Vuelta para atacar al ProTour. El sistema UCI otorga garantías y estabilidad a los patrocinadores, pero si los organizadores lo boicotean, los sponsors se echarán atrás.

¿Qué piensa que va a ocurrir en septiembre cuando se vuelvan a sentar a negociar?

No estoy seguro de que se vaya a llegar a un acuerdo.