Martín Bouzas (Lizarte): «Me encantan las vueltas»

martin-bouzas-lizarte-2019-pretemporada

Foto: Oskar Matxin/Lizarte

En su último año de sub23, Martín Bouzas (1997) ha empezado con buen pie una temporada en la que busca un salto de calidad… sobre todo en las pruebas en línea. Dotado físicamente para la crono, el gallego valora el comienzo de año y la filosofía de un Lizarte que, una vez más, está siendo de las escuadras de referencia de la categoría.

Ya estamos en plena competición desde hace unas semanas. ¿Cómo valora el comienzo de la temporada?
Por ahora creo que está todo a pedir de boca. Hice muy buena preparación de invierno y por el momento me estoy encontrando muy fuerte en las carreras. Llevamos todavía muy poquitas, pero por ahora muy bien porque estoy siendo constante.

De hecho, en Ereño estuvo a punto de empezar a lo grande.
Eso es, estuve a punto. La suerte acompañó y las piernas también. Sobre todo este año, aparte de la forma y la preparación, tengo más confianza en mí mismo. Ereño fue un paso más para eso, para ver que puedo estar delante.

Luego vino el Guerrita, donde ayudó activamente a la victoria de Galván. ¿Cómo lo vivió?
Allí hicimos un carrerón, tanto yo como todo el equipo. Estuve ayudando muchísimo, hice un enorme trabajo en una de las subidas y luego también en el llano para preparar el sprint. Y fue una victoria que, cuando trabajas así con todo el equipo y sale, estaba emocionado. Me caía hasta la lágrima en meta, que no me cayeron nunca por las victorias que tenía yo en crono.

 martin-bouzas-2019-lizarte-1

Foto: Oskar Matxin/Lizarte

¿La conclusión es que, definitivamente, ya tiene la condición para ser regular delante?
Es una dinámica. Verme delante me implica que el trabajo está hecho. Es una cadena, tanto para lo bueno como para lo malo. Cuando las cosas empiezan a ir mal, ya se ve todo borroso y va peor. Ahora mismo vas mejorando porque de primera hora las cosas salen. Por ahora, lo que decía antes, no puedo pedir más.

¿Cuál era el objetivo al empezar la temporada?
El objetivo es reflejar el nivel que tengo en la carretera. Hasta ahora, creo que no hay tanta diferencia entre el nivel físico y los resultados que he obtenido, pero sí me ha faltado esa confianza en la ruta. He hecho buenas cronos, pero creo que en ruta no he reflejado eso que tengo, o creo que tengo. Tampoco me gusta ponerme objetivos de nombres, de ganar una u otra carrera, eso viene después, como consecuencia.

¿Y por qué cree que no ha reflejado ese nivel?
Siempre me costó un poco la colocación, lo he estado trabajando en cada carrera y creo que ahora sí que he dado un salto de calidad en ese sentido. En Ereño y Guerrita salí muy concentrado, se trata de no gastar de forma inútil ni un gramo, llegar con alguna bala a final de carrera y tener ese puntito más. También va de confianza y ahora creo que estoy más preparado en ambos sentidos.

Es el vigente campeón de España contrarreloj sub23. ¿Lo defenderá en junio en su último año?
Si digo la verdad, por ahora no pienso en ello. Estoy centrado en mejorar día a día, eso ya llegará la hora de prepararlo.

¿Le gustaría ser un especialista contra el crono, o todavía no se siente definido como ciclista?
En la crono soy bueno y me gusta mucho, ser un especialista sería más que bonito. Mi físico está claro que es muy bueno para ser rodador, tengo fuerza y soy muy diésel. No tengo grandes cambios, pero me pongo un paso y llego a la crono. Pero hoy en día el ciclista que se lleva es más escalador. Me gustaría mejorar para arriba, me encantan las vueltas por etapas. Hoy en día Froome o Dumoulin son contrarrelojistas que luego acaban subiendo bien.

Sin embargo, la figura del contrarrelojista cada vez parece más arrinconada en España.
Hasta ahora no ha habido muchas competiciones. En estos últimos dos/tres años se está empezando a meter más contrarreloj en las vueltas por etapas. Puede ser que por eso no nos hayamos planteado hasta ahora mejorar tanto en crono, y en otros países tal vez sí que lo potencian más. No sé si es un tema de que tampoco hay tanta crono en competición y a raíz de ahí no se ha preparado tanto, pero por suerte ahora en la mayoría de vueltas sub23 se están metiendo cronos y eso aumentará el nivel. Es cuestión de tiempo.

¿Y qué opina de que las grandes vueltas como el Tour reduzcan cada vez más las cronos
Cuando todo está tan igualado, la crono es lo que te marca la diferencia al final. Hoy se lleva el ciclista que va bien en ese terreno. Si se ponen cronos muy largas, se piensa que las diferencias pueden ser insalvables.

martin-bouzas-2019-lizarte

Foto: Oskar Matxin/Lizarte

Cambiando de asunto. Otro año más, y Lizarte de nuevo es referencia en la categoría
Al final, todo se nota y todo marca la diferencia. El nivel que hay en el equipo no es casualidad y mucho lo hace el ambiente que hay en el equipo. Los técnicos y directores con el trato que tienen con nosotros, los compañeros… se nota mucho y a mí me ha ayudado muchísimo en todo lo que comentaba de la confianza. Se nota que al final Juanjo es un psicólogo y un amigo más que un director. Yo le agradeceré toda la vida el apoyo que pusieron en mí el año pasado aunque no tuve una gran temporada. Estuvieron ahí en todo momento para que siguiera y no me viniera abajo. Al final es lo que hace la diferencia también entre ganar y perder.

¿Es eso, más o menos, la prueba de que además de una gran plantilla hay que hacer un trabajo detrás?
Eso se ve muchas veces. Se ven muchos profesionales y amateur, que son equipazos pero luego si tanto entre corredores como con técnicos no funciona, no va nada adelante. Yo he visto otros equipos en que en se hablan incluso mal. Nosotros somos ante todo un grupo, un equipo. Es un distintivo que tenemos.

¿Cuesta encontrar compañerismo en sub23, donde lo que se busca es un contrato en profesional?
La catergoría sub23 es una categoría donde quizás cada uno debería mirar por sus intereses y resultados para pasar a profesional, y en cambio en nuestro equipo no es así. La alegría que me dio que ganara Kiko y la emoción que me entró es casi más que una victoria propia y eso es muy difícil de conseguir en una categoría como la que estamos. Pero es una filosofía y no tienen ni que decírnoslo.

Amateur: La plantilla de Lizarte y el empuje de Goierriko TB-Laboral Kutxa

Euskaldun: Carlos Ruiz se impone en Estella

Copa España: Adriá (Lizarte) gana el Memorial Momparler