Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

«No sé si ha cambiado el ciclismo o he sido yo el que ha cambiado» Rubén Plaza

Publicado

en

ruben-plaza-joan-seguidor_volta
DT-Swiss 1024×14

Charlar con Rubén Plaza es saber de veinte años de ciclismo

Cuando Il Lombardia moría en el paseo paralelo al lago de Como, Rubén Plaza saboreaba sus últimos momentos de ciclista profesional.

Se ponía fin, en ese instante, a 19 temporadas en el ciclismo profesional.

Ojo que Rubén Plaza debutó en iBanesto, un nombre que hoy nos suena a prehistoria.

Te vas con 39 años ¿parece que duráis cada vez más no Rubén?

«Eso parece, duramos cada vez más. Hace quince años, a los 33 se retiraban, ahora alargamos más la carrera. Lo de Horner fue excepcional en su época»

¿Por qué?

«No sé, quizá nos cuidamos más y competimos menos. Hace quince años podían salirme cien días de competición, hoy llego a los setenta como máximo. Competir casca mucho y más el viaje previo»

Se nota el paso del tiempo…

«Ya te digo, a partir de los 35 todo cuesta más, salir a entrenar, cuidarte, irte de casa. Coges kilos que te cuesta un mundo quitarte luego, nada que ver como cuando tenías 25. Es todo una suma de detalles, que lo miras y ves que es el momento de ponerle fin»

 

¿Este año fue duro?

«Ya en 2018 me planteé dejarlo, el equipo me convenció y quise seguir, pero este año con todos los cambios, la entrada del Katusha, dije basta. Ya no tengo 25 años para agarrarme a cualquier precio»

Diecinueve añazos, son casi dos décadas, inicio en 2001, hasta hoy mismo ¿en qué ha cambiado el ciclismo en este tiempo?

«Si te digo la verdad, no sé si ha cambiado el ciclismo o he sido yo el que ha cambiado. Ten presente que entonces el World Tour no existía, que entonces había equipos de primera, segunda y tercera. Hoy está todo muy globalizado»

¿Eso es bueno o malo?

«Creo que malo. En esa época éramos más equipos y habían más carreras. El World Tour trajo menos equipos y muchos más viajes. Al inicio, ten en cuenta que el 80% de mi calendario estaba en España, hoy no hay nada de eso. Que un español desarrollara su trayectoria en el extranjero, como Freire, era una excepción. Este sistema ha traído menos equipos y por ende menos oportunidades y también menos carreras»

¿Ha acrecentado las diferencias?

«Desde luego, hay un trecho entre el World Tour y el resto. En el máximo nivel estás de puta madre, fuera no, fuera hace frío. No tiene nada que ver pertenecer a un equipo del máximo nivel que a otro, por ejemplo, los viajes, no es lo mismo irse al otro lado del mundo en turista, que necesitas cuatro días para recuperarte, que en business»

Entonces…

«Los cambios han beneficiado a quienes tienen más dinero»

 

¿Qué pensaste cuando acabó el día de Lombardía?

«Que ya estaba, fin, se acabó. Lo tenía previsto, se veía venir. Fue una sensación entre tristeza y alivio. Ya no era ciclista profesional, pero al mismo tiempo era el fin a pasar por pueblos a 80 kilómetros por hora, saltando arcenes, jugándote el bigote»

Ahora cosas que eran un lujo: tiempo libre, familia, poder comer lo que te apetece… ¿Te volverás loco?

«Hombre, no es cuestión de volverse loco. Ahora puedo ir al colegio de los niños, llevarles al fútbol… puedo estar de pie sin miedo a estar destrozado al día siguiente. En la mesa me gusta comer bien, antes sí me pegaba algún atracón y luego remordimientos, ahora eso se ha acabado. En la primera semana puedes cometer algunos excesos y te quitas esa ansiedad»

 

De Rubén Plaza, de todo lo que ha hecho, y todo lo que ha dado que hablar, me acuerdo siempre de tres etapas, tres días en concreto.

La primera aquella contrarreloj de la Vuelta 2005…

«Volamos literalmente. A partir del primer cuarto del recorrido de la crono nos sopló el viento de cola, muy fuerte y todo el rato iba a 70 ó 75 por hora, una locura»

La casa de los ciclistas en Levante

Luego estuvo aquella etapa en los Pirineos, Tour de 2013 ¿perdonasteis la vida a Chris Froome?

«Desde luego que sí, literalmente nos cagamos encima. Iba Froome aislado, solo, con Nairo, con Valverde, Rui Costa, Castroviejo, Amador y yo. Fue una locura, le tuvimos a punto pero le perdonamos, todo su equipo atrás y él aislado. Fíjate que nunca más se ha vuelto a dar esa circunstancia. Tengo en el garaje de casa un recorte de ese día colgado en la pared y lo recuerdo cada día»

Tercer día, aquella etapa por Guadarrama, Vuelta de 2015

«Fue un día muy especial. El equipo -Lampre- ya me había dicho que no iba a ser con ellos, incluso tras ganar la etapa de Gap en el Tour y marqué ese día como uno de los últimos que tenía para mostrarme. Se hizo la fuga bien, cogimos tiempo. El recorrido no era extremadamente duro, sabía que llegados a un punto con dos minutos bastaba y de ahí hasta la meta»

 

En estos casi veinte años el dopaje ha sido parte importante de la historia ¿crees que se han dejado atrás lo peores años?

«Creo que sí, aunque los hechos a veces no acompañen, positivos sigue habiendo y siempre habrá, pero este ciclismo no tiene nada que ver con el de hace doce años, el pasaporte biológico ha hecho su parte«.

¿Erradicar los tramposos es imposible?

«Así es»

¿Qué runrún se oye cuando surge un escándalo o positivo?

«Pensamos ¿pero todavía estamos así? es como volver doce años atrás. Es como cuando pillan a alguien con EPO, es algo que suena a troglodita»

Me dicen que te pregunte por la Operación Puerto

«En su día fue traumático por la incertidumbre que generó. Fue una chapuza hecha a la ligera que manchó a deportistas pero a la larga dejó en ridículo a políticos y otras entidades deportivas»

Muchos quedaron por el camino, salieron del máximo nivel, tú, sin embargo, encontraste el camino de vuelta al máximo nivel

«Si. Me hice un hueco en Portugal y después de ganar el segundo campeonato de España, Eusebio me volvió a repescar para el World Tour. 2010 fue el año en el que recuperé la ilusión y lo recuerdo con mucho cariño. Debuté en el Tour e hice una buena general»

 

Pasemos y acabemos con cosas más amables.

Rápido, dinos el nombre de un compañero de pelotón…

«Fran Ventoso, porque casi nunca hablamos de ciclismo»

Un líder…

«Esteban Chaves, los dos años que pasé en Orica fueron bonitos y le cogí mucho aprecio, seguimos siendo amigos. Ojalá vuelva a ser el de antes»

Un capo del pelotón…

«Mario Cipollini, como él no ha habido uno igual. Si el decía que había que ir a treinta por hora, no había cojones a ir más rápido»

Una etapa…

«Mi victoria en Gap, el Tour lo es todo»

Una carrera…

«El Tour, me reitero. Se sufre mucho, pero estar en él es una gran satisfacción»

Y fin, tres puertos mágicos para ti…

«Por este orden Tourmalet, que es el puerto por antonomasia, la Madeleine, porque es precioso, y Alpe d´Huez, que es un icono que salvo una vez me ha hecho sufrir mucho«

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Sepp Kuss en el Tour, mejor con Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Para Sepp Kuss este año no está siendo sencillo

Nos decía el otro día Fran Reyes en el podcast que el ciclismo es ese deporte en el que todos esperan que el ganador saliente defienda su título en la siguiente edición, y algo así le sucede, yo creo, a Sepp Kuss.

Aunque el americano es un encanto, aunque se hace querer, aunque todo lo que queramos, es cierto que no le miramos igual desde que ganara una Vuelta a España.

El triunfo tiene un peaje y el más obvio es la elevación de las expectativas.

Sepp Kuss vive estos días con la mirada en el Dauphiné y el pensamiento en cómo le irán los entrenos a Jonas Vingegaard.

Es que menudo papelón liderar el Visma sin el danés y con Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Primoz Roglic delante.

Me quiero mucho a Sepp Kuss, pero esta guerra creo que le queda grande, a él y al mismo Matteo Jorgenson.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Recuerdo nuestra primera charla con él, hace menos de dos años y se veia incapaz de mantener la tensión tres semanas seguidas para triunfar en una gran vuelta.

El año pasado estuvo en esa tesitura en España y mantuvo el tipo hasta el final.

El problema le viene de todos aquellos que quieren verle reeditar aquel nivel, como si fuera tan fácil.

Para Kuss los grandes nombres están fuera de su órbita, como para el 99% de los ciclistas.

Él es realista, como leímos en Cyclingnews, espero que el aficionado medio lo entienda, pues la historia del ciclismo está llena de nombres que posiblemente no deslumbraran como las grandes estrellas, pero que tuvieron su momento y lo agarraron tan fuerte que no lo dejaron escapar, al contrario, se aferraron de tal manera que entraron en la leyenda.

Y no, no fue de chiripa ni similar, fue por que esas tres semanas fue el mejor en su conjunto, con tres grandes en las piernas y dos cocos a su rueda.

Honor al americano.

Yo veo complicado que el americano vuelva a pisar el primer escalón de una grande, pero que le quiten lo bailado.

Eso sí, en el Tour, si es con el amigo danés, mucho mejor.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

No es fácil ser Jonas Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La convivencia con el monstruo esloveno forma parte de la preparación de Vingegaard

Sin Jonas Vingegaard en los planes, la cosa para el ciclismo danés en los Juegos Olímpicos de París está en la cantidad de medallas que va a sacar.

El equipo de la ruta es brutal, desde Mikkel Bjerg, Mattias Skjelmose y Mads Pedersen al coco Michael Morkov, quien será uno de los capos del velódromo.

Morkov representa lo mucho bueno que está haciendo este país en cuestión de ciclismo de alto nivel y su presencia ilustra el valor que tiene por a cantidad de buenos ciclistas que deja fuera.

Para mí es uno de los ciclistas más valiosos del pelotón, con una trayectoria larguísima, siendo un auténtico conseguidor de triunfos y tremenda pareja en el madison, una de las grandes carreras de pista en cada cita olímpica.

Pero el ciclismo en Dinamarca tiene nombre y apellido muy conocido, Jonas Vingegaard, quien con su no elección para la carrera de fondo sigue despejando el camino de su temporada más complicada.

Los Juegos Olímpicos son un lujo para un corredor en reconstrucción a cámara rápida de cara al Tour. 

Y es que es eso, el Tour lo que importa.

A diferencia de su homónimo en la cumbre de este deporte, Tadej Pogacar, Vingegaard tiene ojos para el Tour y luego… todo lo demás.

Ello le conecta con el tipo de campeón al que estamos más acostumbrados, cuyo molde ha querido reconfiturar el mejor ciclista del mundo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Vingegaard ha logrado importantes victorias estos dos últimos años, tiene la Itzulia, el Dauphiné, la Tirreno,… ha copado O Gran Camiño, carreras, vueltas por etapas que centran su tiro.

No se distrae en clásicas ni en carreras que le suscitan dudas en cuanto al resultado.

Es una opción, sin duda tan respetable como cualquier otra, y que necesita de una personalidad fuerte, puedes no debe ser fácil que te estén comparando continuamente con tu rival esloveno.

El Tour sigue en el aire, puedo imaginarme el detalle, mimo y esfuerzo que le están poniendo porque saben que una apuesta a medias, en este ciclismo, con estos rivales, no sirve.

Sigo diciendo, ojalá esté, y ojalá en el mejor momento que sea capaz de alcanzar.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Laura Meseguer y Fran Reyes sobre el Giro, ¿cuál es la mejor grande?, la salud de la bici y suplementación

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Así han visto el Giro, la grande que más gusta, Laura Meseguer y Fran Reyes

Días después del Giro, le hemos dado una vuelta a lo que vimos en tres semanas de carrera por Italia acompañados de Laura Meseguer y Fran Reyes.

Ambos no se cortan en opinar sobre los rescoldos que nos dejó la carrera.

Desde el dominio abrumador, e inédito, de Tadej Pogacar, con seis etapas y una general que ganó con sólo un día sin vestir el rosa, a las mejores versiones vistas en Italia y esos momentos que seguro guardamos con cariño.

Porque es el Giro de Italia, señoras y señores y ya os anticipo cuál es la grande que más gusta a nuestra audiencia.

A esta charla se suma, Toni Amat, de Tradebike, quien nos deja apuntes muy interesantes de la marcha de la industria de la bicicleta, apuntes que por cierto nos vienen muy bien para ver por dónde van a ir lo precios y tendencias del sector bike en los años que vienen.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Cerramos con una conversación de interés general, Cesc de Bode, desde Finisher, la marca de nutrición deportiva de Kern Pharma, nos da claves para la mejor suplementación del ciclista medio, ese con el que yo creo que la mayoría nos identificamos.

En este podcast:

2:44 Presentación tras un falso inicio que no visteis venir.

3:30 Balance del Giro con Laura Meseguer y Fran Reyes: desde el paseo de Pogacar a las sorpresas, decepciones y sensaciones para el Tour.

37:37 A cuchillo ¿cuál es la mejor grande?. Toni Amat, desde Tradebike, nos da claves muy interesantes cómo va el sector de la bicicleta y si hemos pasado ese bache que todos acusan.

1hr10´28´´ La mejor suplementación para el ciclista medio, con Cesc De Bode, desde Finisher

Este podcast está patrocinado por Bicilab Andorra.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Me cuesta ver el siguiente ganador español del Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No es solo un ganador español para el Tour, es cualquier ciclista que no sean los dos que ya sabemos

Me gusta el optimismo que venden cinco de los seis vencedores españoles del Tour de Francia sobre el siguiente ganador español de la mejor carrera del mundo.

Están en una presentación, hay que ir a favor de la corriente y entiendo que no estén para chafar la guitarra, pero es muy complicado visualizar ese ganador español del Tour.

El panorama para nuestro ciclismo ha cambiado mucho en los últimos 3-4 años.

Hemos pasado de ser muy comparsas a un cambio de ciclo evidente. 

El año deja victorias e imágenes que hacía mucho tiempo que no se lograban a este lado de los Pirineos, como Romandía e Itzulia de la mano de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, el Tour de los Alpes de Juanpe, la etapa y la forma de correr de Pelayo en el Giro, el salto de Lazkano a la palestra.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Los resultados acompañan esa teoría de que estamos mucho mejor, pero de ahí a ganar el Tour, hay un trecho.

Claro que puede suceder lo de la Itzulia, con la eliminación por caída de los favoritos, pero si las cosas discurren con la lógica que conocemos, hay ahora mismo un corredor en super forma que no se contenta con ganar, y arrasa, Tadej Pogacar, y otro que ha sabido pararle los pies en su plenitud, Jonas Vingegaard.

Al margen de ellos dos, el resto son conjeturas, outsiders entre los que situaría primero a Carlos Rodríguez que a Juan Ayuso, quizá por solidez y regularidad del primero.

Sin embargo, decir que uno u otro va a ser el siguiente ganador español del Tour es aún pronto, al menos a mi entender, y espero, como otras muchas veces equivocarme.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.