Tras su retirada en 1994 de la competición, usted fue fichado por TVE como comentarista, ¿cambiaría su actual situación en la televisión por la de director deportivo?

Yo creo que no. Al final uno toma decisiones y en ese momento, cuando decidí dejar mi carrera deportiva como ciclista, ya sabía lo que era la vida de director deportivo, que te lleva mucho más tiempo fuera de casa y lo que a uno le apetece una vez que toma esta decisión, es romper el ritmo tan ajetreado del ciclismo profesional, estar más tiempo en casa, con los amigos, vivir un poquito más tranquilo, y cuando me vino la proposición de TVE la acepté y me dejé de historias de ser director deportivo. Encontré una cosa más tranquila y al final sigo ligado al ciclismo por TVE.

Por unas normas de equipo o liga inventada por la UCI y aceptada por los organizadores de la prueba francesa, ¿sería injusto dejar a 'Purito' fuera del Tour 2013 cuando actualmente lidera la clasificación UCI por puntos?

En el ciclismo, el problema a nivel internacional es el dopaje sobre todo. Yo sigo, más que me maten, defendiendo este deporte. El caso es que siempre aparece el dopaje, aunque estoy convencido que hay muy poco, pero un poco que hace mucho ruido. El problema es la falta de criterio que tiene la UCI, que debe tener normas claras y que sean entendibles por y para todos. La última falta de criterio es esa decisión de subir al equipo Katusha, donde está corriendo Joaquín Rodríguez como número uno del ciclismo internacional, y después le excluye cuando ostentaba el liderato de la general UCI con licencia hasta 2014, cuando podía ser un equipo como están las reglas a la hora de correr cualquier evento internacional de tipo Giro, Tour y Vuelta a España por sus propios puntos que ha conseguido, y en cambio esa decisión de quitarlos de estas competiciones es incomprensible. Quien más daño hace al ciclismo en la propia UCI.

¿Qué opinión le merece la retirada de los siete Tour de Francia a Lance Armstrong por hacer trampas, según la Asociación Internacional Antidopaje?

Me parece bien. El que haga trampas, que se le sancione y ya está. En eso estamos todo el mundo de acuerdo. Lo que siempre digo es que hay unas normas que todos tenemos que cumplir en el mundo del ciclismo; pero, si había unas cosas prescritas, ya no sé esas ganas de hacer sangre con este tema. Por eso me duele el tema de Lance Armstrong, duele ese ensañamiento que hay a veces en este tipo de cosas.

La otra cara de la moneda es la decisión favorable a Roberto Heras de devolverte la Vuelta a España que le habían quitado por un supuesto dopaje que, incluso, le llevó a abandonar el ciclismo...

Estamos acostumbrados. En el ciclismo se tiene una vara de medir, y en la vida social hay otra. Hay una serie de derechos y la capacidad de defenderse, por eso Roberto Heras recurrió al Constitucional. Ya sabía que iba a ganar en una Justicia ordinaria con la que podemos vivir, dado que la presunción de inocencia es prioritaria. En cambio, en el ciclismo, como hemos visto, la presunción de culpabilidad es la prioritaria, y lo hemos visto con Alberto Contador, que dio positivo por comer carne.

Usted conoce muy bien el ciclismo canario, ya que no en vano estuvo corriendo en amateurs con un equipo tinerfeño, el John Haig, cuando hacía el servicio militar en Tenerife, ¿cuándo venía a correr a Gran Canaria sentía la rivalidad regional entre Tenerife y Las Palmas, de aquella época o pasaba del tema?

¡Que va! Nunca tuve esa sensación. Lo único que me interesaba era ganar, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, que dicho sea de paso vencí en todas las carreras en ambas islas, hasta que fui a la selección española a correr, pero nunca me planteé ni noté esa rivalidad, eso era entre chicharreros y canariones, yo soy de Segovia.

Aquí en Gran Canaria ganó una de las pruebas más prestigiosas de la época en el archipiélago, como lo fue el Condado. Sin embargo, en el regreso a Tenerife lo pasó fatal en el barco. ¿Ya se acostumbró a este medio de transporte?

Pues no. Aún me mareo e incluso en coche, cuando vamos a ver algún puerto entre curvas y curvas y voy de copiloto termino fatal, en alguna ocasión he tenido que llevar yo mismo el coche para no marear, y en aquella salida de Gran Canaria hacia Tenerife en barco, casi me muero, agarré un mareo que no era normal, lo pasé fatal.

Ahora que se está hablando de volver a traer la Vuelta a España a Canarias, donde Unipublic quiere hacer un fin de etapa con el ya famoso Puerto de las Nieves en Gran Canaria, ¿qué referencias tiene del mismo?

Hombre, yo no lo he visto, pero todas las referencias que tengo son de que es muy duro e incluso Javier Guillén, el presidente de Unipublic, me ha comentado que es durísimo, y que le gustaría tenerlo en la Vuelta a España. Hay que tener en cuenta que el Puerto de las Nieves cada vez se nombra más y ya es conocido a nivel internacional en el mundillo ciclista por todos y más por los informes de corredores que han acudido a la Isla y tienen como reto subirlo.

"