Cobo: «La bicicleta me gusta, pero no para dejarme la vida por ella»

benito urraburu LEÓN / COLPISA

DEPORTES

Recuerda que tuvo «un bajón anímico» que casi lo llevó a abandonar el ciclismo

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tiene 30 años, pero el cántabro Juanjo Cobo es un ciclista por descubrir, al menos para el gran público. Sus desapariciones mentales y físicas en plena temporada lo han convertido en un desconocido. Ahora luce el maillot rojo de la Vuelta.

-¿Está sorprendido de verse como líder de la Vuelta?

-Como líder, sí, pero del momento de forma que tengo, no. En otras ocasiones he demostrado este nivel. Vengo de pasar malos momentos y ahora estoy disfrutando del ciclismo después de la decisión que tomé tras el Campeonato de España de dejar la bicicleta. La experiencia de aquellos malos momentos me hace valorar lo que tengo, estar tranquilo, no meterme presión. Quería hacer una buena general. No esperaba verme de líder.

-¿Qué ve al mirar hacia atrás?

-El año y medio que he perdido, la oportunidad que me dio el Caisse d?Epargne y que no supe aprovechar debido a la presión que me metí yo mismo. Tuve un bajón anímico tan importante que me quedé sin ganas de andar en bicicleta. Con Matxin estoy tranquilo.

-Dice que el ciclismo no es su pasión, ¿por qué?

-Cuando comencé a correr con los amigos disfrutaba, tanto si me retiraba como si ganaba. No tenía presión. En una fábrica tienes que hacer ocho mil piezas a la semana, en la bicicleta ahora hay que ganar, hacerlo bien. Es un trabajo. Si tuviese que vivir sin ella no me moriría. La bicicleta me gusta, pero no para dejarme la vida por ella.

-Ha estado a punto de dejar la bicicleta en tres ocasiones. ¿Por qué sigue corriendo?

-Por Matxin. Si no es por él, yo no estaría aquí. Cuando era aficionado fue el único que me llamó para probar en profesionales. Cuando quise dejarlo me dijo que siguiese. Me comentó: «A peor no vas a ir, así que sigue corriendo».

-¿Ganar la Vuelta cambiaría su vida?

-Lo mismo pensé cuando gané en el País Vasco y luego tuve dos años de altos y bajos.

-Cuando le dijo a su director que iba a dejar la bicicleta, ¿qué sintió?

-Estuve meditando mucho tiempo la decisión. Cuando lo solté todo fue una liberación. Me quedé más tranquilo.

-¿Por qué se mete presión?

-No lo sé. Me gusta poco tener que entrenar. Me cuesta cuidarme y luego paso mucha miseria.

-¿Cómo ve la carrera?

-Supongo que los Sky no dejarán la Vuelta como está. Siempre he sufrido un día malo en una grande, pero, tal y como estoy de forma, esta vez no creo que lo tenga.

-¿Cree que el Sky se ha equivocado con su táctica?

-Es posible que se hayan equivocado, pero han apostado por Wiggins. Froome ha dado la cara por él y ha estado más fuerte.

juanjo cobo líder de la vuelta a españa

«Siempre he sufrido un día malo en una grande, pero esta vez no creo que lo tenga»